Minagri entrega tractores con rastra en el sector Pehuenco, en Lonquimay

 

clip_image002     clip_image004

“Con esta yunta de bueyes nos demorábamos una semana en trabajar una hectárea de tierra y con este tractor, hacemos el mismo trabajo en dos horas”, así resumió el lonko del Consejo Pehuenche Nivaldo Romero, el aporte de un tractor con rastra a su comunidad, que cambiará radicalmente la producción agrícola en el sector Pehuenco, en la comuna de Lonquimay.

Y pese a la nieve y al corte por algunas horas del Túnel Las Raíces, el consejo Pehuenche, a través de su unidad operativa PDTI, inauguró la llegada de dos maquinarias en una entrega, que fue organizada por el Consejo Pehuenche y que se realizó en la sede comunitaria, con una ceremonia tradicional mapuche que contó con la presencia del representante del seremi de Agricultura Araucanía y jefe de gabinete, Ronal Seiffert y del jefe de Area de Indap Lonquimay, Alejandro Vera.

Con estos aportes, el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, beneficia a 144 familias pehuenche, con una inversión que suma más de 44 millones de pesos, con aportes tanto ministeriales como de los propios agricultores y que favorecerán a las comunidades Pedro Currilem y Pehenco con dos tractores y rastras de disco para trabajar casi 900 hectáreas.

“El Gobierno ha puesto un especial énfasis en dos aspectos, a través de los denominados programas territoriales de asistencia técnica de Indap, Prodesal y PDTI, de manera preferencial en esta región, que cuentan con acompañamiento técnico, los agricultores también reciben apoyo en incentivos para la adquisición de insumos y maquinaria agrícola”, comentó Seiffert.

Recordó que hace unos días el Ministerio de Agricultura vivió un momento histórico en Temuco, cuando Indap registró al usuario 20 mil del PDTI, en una firma avalada por el ministro del ramo, el intendente y autoridades nacionales, ante más de 1200 pequeños productores.

“Hemos alcanzando una cobertura 20 mil familias, que este año cuentan con 3.900 millones para asesoría técnica y 4.400 millones para el componente de inversiones. Son ocho mil 300 millones de pesos destinados única y exclusivamente al fomento productivo del pueblo mapuche”, acotó el representante del seremi.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario