El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció el inicio de las postulaciones a becas de cursos superiores que –por primera vez en la historia- se entregarán a jóvenes desde segundo año en adelante y que beneficiará a todos los estudiantes que, por falta de información, no postularon a los beneficios cuando ingresaron a la educación superior, teniendo la posibilidad de hacerlo y también aquellos que han visto desmejorada su situación económica familiar y requieren de ayuda para continuar con sus estudios.
La autoridad se reunió en la mañana con un grupo de estudiantes de un plantel técnico, que cumplen con los requisitos y que podrían postular a este beneficio, para explicarles qué deben hacer para acceder a esta ayudas.
Se proyecta que más de 40 mil jóvenes podrían acceder a estas becas que cubren gran parte del arancel de sus carreras en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. “Lo que nosotros descubrimos durante la primera parte de este año es que muchos de estos jóvenes no postulaban por desinformación y se quedaron sin la beca el primer año y como el sistema no permitía que postularan en un segundo o tercer año, nunca obtenían la beca. Lo otro que descubrimos es que hay jóvenes cuya condición social se deteriora a medida que van avanzando por alguna razón, por algún problema familiar, y tampoco podían postular a la beca. Creemos que del orden de 15.000 jóvenes cuya situación económica empeoró, van a poder postular a las becas, y otros 25.000 que teniendo los méritos para haberla obtenido, no la obtuvieron por desinformación o porque no postularon sencillamente”, explicó el ministro Beyer.
Las postulaciones se abrieron ayer (miércoles 3 de octubre) y terminan el 17 de este mes. En menos de 24 horas ya se registran casi cuatro mil postulantes que ya enviaron sus antecedentes.
El ministro realizó un llamado a los jóvenes a que se informen y que si cumplen con los requisitos aprovechen esta oportunidad que les está entregando el Ministerio. Los interesados pueden postular en www.becasycreditos.cl.
Este anuncio es parte del gran esfuerzo que significará el proyecto de presupuesto 2013 que dispone de una inversión total de US$ 789 millones en becas, lo que permitirá beneficiar a 314 mil jóvenes, lo que representa un gran avance con respecto a lo que sucedía en 2009, cuando se entregaron 118 mil becas. El objetivo del gobierno es que ningún joven con mérito y que quiera estudiar en una institución de educación superior, se quede fuera por falta de recursos.
Las becas a las que se puede postular son: Bicentenario, para alumnos de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores; Juan Gómez Millas, en caso de que el estudiante curse su carrera en una universidad privada; Nuevo Milenio, para aquellos que estudian en un centro de formación técnica o instituto profesional; y para Hijos de Profesionales de la Educación.
Requisitos para cada beca
Beca Bicentenario (Cruch): Pertenecer al I,II o III quintil, haber obtenido 550 puntos PSU promedio y haber aprobado el 60% de las asignaturas en primer año o el 70% inscritas el año anterior. No haber obtenido con anterioridad alguna beca de arancel de la carrera que está cursando.
Beca Juan Gómez Millas (Universidades Privadas): Pertenecer al I o II quintil si ingresó a la carrera antes del 2012 y hasta el III quintil si ingresó en 2012. Haber obtenido 550 puntos PSU promedio y haber aprobado el 60% de las asignaturas en primer año o el 70% de las inscritas el año anterior. No haber obtenido con anterioridad alguna beca de arancel de la carrera que está cursando.
Beca Nuevo Milenio (Planteles Técnicos): Pertenecer al I o II quintil si ingresó a la carrera antes del 2012 y hasta el III quintil si ingresó en 2012. Promedio NEM igual o superior a 5.0 para carreras técnicas y 5.5 para carreras profesionales acreditadas y haber aprobado el 60% de las asignaturas en primer año o el 70% de las inscritas el año anterior. No haber obtenido con anterioridad alguna beca de arancel de la carrera que está cursando.
Beca Hijos de Profesionales de la Educación: ser hijo de un profesor con contrato vigente, tener al menos 500 puntos promedio PSU, tener promedio NEM igual o superior a 5,5 y haber aprobado el 60% de las asignaturas en primer año o el 70% de las inscritas el año anterior. No haber obtenido con anterioridad alguna beca de arancel de la carrera que está cursando.
Dejar una contestacion