El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Vialidad inició un proyecto de conservación periódica del puente Cautín en Cajón, el primero que fue sometido en La Araucanía a una experiencia de innovación tecnológica, exitosa hasta el momento.
La innovación, realizada en 2004, con la asesoría de ingenieros de la Universidad de Concepción, consistió en la utilización de madera postensada en la construcción del tablero, en lugar del hormigón, tradicionalmente utilizado para este efecto, según el método tradicional. Sobre este tablero de madera se instaló una carpeta de rodado en asfalto y, entre ambos, una malla para aumentar el agarre del asfalto a la madera.
La ventaja de la utilización de la madera es que permite un proceso constructivo más rápido que la solución tradicional, aumenta las posibilidades de uso de un recuro abundante en la región que, a la vez, es más amigable con el medio ambiente.
El puente Cajón se encuentra ubicado en la ruta S-31, Cajón -Refugio Llaima, que constituye el enlace de Vilcún y puntos intermedios con la Ruta 5. La estructura es de tipo unidireccional con 5 m. de ancho y 100 de largo.
El Seremi de Obras Públicas, explicó que el proyecto de conservación consiste en el reemplazo de la carpeta de rodado ya deteriorada y el mejoramiento de los accesos, a fin de mejorar tanto la visibilidad como los radios de giro. Al mismo, tiempo, será la oportunidad para revisar el estado en que se encuentra la madera que constituye el tablero.
Estas obras representan una inversión de 280 millones de pesos y están cargo de la empresa contratista IM Ltda., la cual tiene un plazo de 60 días para dar término a las faenas.
Por su parte el director Regional de Vialidad, Pablo Vera, hizo un llamado un llamado a la paciencia y la prudencia a los conductores, ya que el tránsito por el puente se verá restringido, aunque no totalmente interrumpido, mientras se desarrollen los trabajos.
El Director de Vialidad, precisó que, “de producirse interrupciones durante las faenas, existirán vías disponibles para el normal desplazamiento vehicular, desde y hacia Vilcún”, explicó
El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…
El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…
En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…
Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…
Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…
En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…