Más de 700 mujeres participaron en la versión 2012 de los “Talleres Laborales” en Villarrica

taller de confección de cocolates artesanales villarrica

Son años los que los vecinos del Sector Chiguaihue viven atemorizados por los constantes ataques incendiarios que han afectado a su comunidad. La lejanía con la ciudad y mucho más la incomunicación con las policías ha hecho que varias de estas personas emigren a la ciudad dejando sus tierras en manos de nadie.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las policías, el Gobierno y la sociedad civil, orientado a la prevención de los delitos en las zonas rurales de la provincia de Malleco, la Subsecretaría de Prevención del Delito, entregó recursos para la compra e instalación de equipos de radiocomunicación.

Joel Ovalle ha vivido toda su vida en el lugar y por eso lidera la junta de vigilancia rural Alboyanco, la que hoy beneficiada con estos recursos para mejorar la comunicación del lugar. “Hace un mes le fuimos a solicitar la ayuda al Ministro Hinzpeter y ahora podemos ver como los problemas se están solucionando. Hoy nos entregaron este cheque que nos ayudara en las comunicaciones, porque este sector está muy aislado” señala Joel.

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al intendente de La Araucanía, Andrés Molina, llegaron hasta este sector para hacer entrega de estos recursos.

El proyecto busca dotar de mayor tecnología y abordar las necesidades de radiocomunicación para poder actuar ante hechos de carácter delictual, que  amedrentan a la población.

Para ello, la Subsecretaría de Prevención del Delito, entregó $17.255.000 que financiarán el desarrollo del proyecto denominado “Radiocomunicación para la Seguridad y Coordinación Regional”,  el cual contempla  la instalación de un sistema de comunicaciones en un sector estratégico de la comuna de Angol, denominado Alboyanco, pero que en su extensión rural abarca a las comunas de Ercilla, Los Sauces y Collipulli.

Para la señora Aurelia Lagos también esta es una gran ayuda. “Soy nacida y criada aquí en Chiguaihue. He vivido toda mi vida aquí. Y ahora estamos mucho más tranquilos con la ayuda y porque estamos más resguardados por Carabineros” señala la señora Aurelia.

Para el Subsecretario con estos recursos se podrá  prevenir y fortalecer su junta en la lucha contra el delito de abigeato y principalmente mejorar su sensación de seguridad y de este modo reducir la victimización en la zona. “Hemos traído estos recursos con el fin de que se sientan más protegido. Cuando los vecinos se comunican entre si y con las policías cambia mucho la sensación de seguridad y, a su vez, para los policías es tremendamente útil  estar recibiendo información rápidamente y de esa forma poder actuar” señalo Cristóbal Lira.

El Intendente de La Araucanía también quiso mandar un mensaje de tranquilidad a esta comunidad. “Ellos deben estar tranquilos porque el Gobierno está trabajando para que se sientan acompañados. Esto significa primero comunicación, estar comunicados con las policías, tener la opción que frente a cualquier cosa de estar organizados” señaló Andrés Molina.

Hoy, la junta de Vigilancia Rural Alboyanco se transforma en un ejemplo de compromiso en la coproducción de seguridad. Por ello que se hace entrega; en esta región y especialmente a Don Joel Ovalle Durán, como presidente de la Junta de Vigilancia Rural Alboyanco,  en representación de los habitantes de los sectores rurales de la provincia de Malleco; de los fondos necesarios para poder instalar este sistema de radiocomunicaciones.

taller de confección de jabones en Villarrica taller de confección de jabones Villarrica taller de corte y confección licán ray taller de mosaico en cerámica Licán Ray taller de mostacilla en Licán Ray taller de telar mapuche en Cónquil Taller de telares Alberto Hurtado taller de trabajo en lanas Ñancul

Sé el primero en comentar

Deja un comentario