Mujeres campesinas de Ercilla serán emprendedoras

clip_image002

Esta semana se efectuó la primera reunión en Ercilla de coordinación para implementar y dar comienzo al Programa Formación Mujeres Campesinas, gracias a un Convenio entre Indap – Prodemu.

120 mujeres se verán beneficiadas, gracias a esta iniciativa de Gobierno, siendo consideradas féminas de comunidades y sectores rurales de Temucuicui, Butaco Alto, Collico, Alex Lemun, Antonio Panitru, Chequenco, Santa Luisa, Ignacio Lemun Bajo, Chamichaco, Requen Pillan, Ancapi Ñancucheo, Los Lolocos, Pichilen, Pitriqueo, Chacaico.

El objetivo es generar algún emprendimiento productivo en el área agropecuaria. Se formarán ocho grupos, de entre 10 a 15 mujeres en las comunidades, según el rubro elegido, con una duración de tres, con la constante supervisión de Indap y Prodemu.

La Directora Provincial Malleco, Silvia Sepúlveda, luego de termina la reunión, comentó: “La respuesta fue buenísima, las mujeres presentes, se inscribieron y van a dar conocer el programa, dentro de sus comunidades, para que más mujeres participen. Los requisitos, es acreditarse en Indap y poseer tierra”, destacó.

En el primer año, por grupo, se entregarán 2millones pesos, para partir con el emprendimiento. Luego, vendrán 2 millones 300 mil pesos, para implementar la idea y el tercer año la ayuda tendrá el objetivo de mejorar las ventas, junto con dejar la posibilidad de postular a otros programas.

La Directora Regional de Prodemu, María Inés Pérez, comentó “el programa es muy bueno, las mujeres van a estar muy contentas, van a perseverar en el convenio porque ellas van a elegir el emprendimiento, van a durar los tres años y van a ser emprendedoras, no me cabe ninguna duda. En la reunión de se notó el entusiasmo y la decisión final, es de ellas”.

Y continuó: “Una de las cosas maravillosas que tiene el Prodemu que va la capacitación en el área agrícola y en lo personal. Sacar capacidades que nunca pensaron que las tenían; se valoran como mujer. Nosotros, tenemos que hacer mucho por las mujeres para que sean respetadas. Qué produzcan para el autoconsumo, pero que también se crean el cuento”, afirmó la Directora Regional María Inés Pérez.

El Alcalde de Ercilla, José Vilugrón, afirmó: “Más de 100 mujeres se van a implementar a un plan de trabajo en la cual ellas fijan los financiamiento y que línea productiva agrícola van a trabajar: invernadero, huerto, o producción de frutilla. Un programa extenso con apoyo monetario y se va ir incrementando. Para nosotros, es importante superar la pobreza de nuestras jefas de hogar que son las que realmente sienten la necesidad de una familia. Un gran premio para ellas. Me queda más que agradecer al Prodemu a su directora María Inés Pérez, en convenio con Indap e instrucciones precisas del Señor Intendente. Por primera vez, se hace una inversión tan importante en pos de la mujer. Eso me llena de satisfacción porque ha sido el sueños que se me ha cumplido como Alcalde de ver en Ercilla, futuro y progreso”, finalizó.

Durante esta iniciativa se brindarán talleres de Formación y Desarrollo personal, junto con capacitación técnica, en su rubro productivo elegido. Además, clases de gestión, junto reuniones semanales o quincenales de parte del Coordinador Campesino de Área que velará por el correcto funcionamiento de las actividades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario