Municipalidad de Temuco acreditó a 100 hogares libres del humo del tabaco

sinfumar1

En el Salón Auditorio del Concejo Municipal de Temuco y contando con la presencia del Alcalde Miguel Becker, y la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, además de numerosas familias y jardines infantiles de la comuna, se desarrolló la ceremonia de acreditación de hogares libres del humo de tabaco.

Esta iniciativa nació el año 2001, con la incorporación al plan nacional de promoción de la salud, impulsado por el Ministerio del ramo. El 31 de mayo, la Organización Mundial de Salud organizó el Día Mundial Sin Tabaco, con la finalidad de llamar la atención ante los efectos negativos para la salud y que significa la muerte de 5,4 millones de personas al año en todo el mundo.

A raíz de lo anterior, durante mayo en cada establecimiento de salud municipal de Temuco, los equipos de promoción realizaron actividades relacionadas con el tema de la prevención del consumo de tabaco y la mantención de ambientes libres del humo de cigarrillos.

Además, es preciso señalar que desde que se impulsó esta iniciativa a nivel nacional, en Temuco se ha acreditado a jardines infantiles, escuelas y lugares de trabajo como libres del humo de tabaco, a lo que suman aproximadamente mil 200 hogares.

Para el Alcalde Miguel Becker, todas las acciones tendientes a evitar el consumo de tabaco y que existan más ambientes libres del humo son muy positivas. “La Municipalidad a través del Plan Comunal de Promoción de Salud desarrolla diversas estrategias para que los habitantes de Temuco puedan acceder a una mejor calidad de vida, respondiendo directamente a uno de los problemas de salud que mayormente afectan a nuestra población”, expresó el edil.

Conductas preventivas

En tanto, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, señaló que “la mejor forma para efectuar una prevención efectiva es a través de los hogares donde se puede llegar con estas conductas preventivas y, por esa razón, la Municipalidad de Temuco han incentivado este tipo de acciones aceptando la invitación propuesta por la Seremi de Salud, para acreditar el mayor número de hogares libres del humo del tabaco”, expresó.

En la ocasión, además se entregaron los premios correspondientes al concurso de pintura que convocó a 40 establecimientos educacionales, entre jardines infantiles y escuelas de Temuco.

Los ganadores de dicho concurso fueron los siguientes:

Categoría Prescolares:

Mención Honrosa: Martina Garrido Sepúlveda, Jardín Nuevo Mundo Pueblo

Nuevo y Paola Gaete, Escuela Recabarren.

3º lugar: Martina Álvarez Bustos, Jardín Los Sembradores de Labranza.

2º lugar: Benjamín Ortiz, Jardín Campanita de Pueblo Nuevo.

1º lugar: Constanza Henriquez San Martin, Jardín Villa del Rio.

Categoría 1º a 4º Básico:

Mención Honrosa:

Josefa Cruz y Marcelo Rebolledo, ambos de la Escuela Alfa y Omega de Villa

Alegre, y Victoria Montes Aedo, de la Escuela A. Dufey.

3º lugar: Felipe Rivera Fernandez, Escuela Sta. Maria la Ribera.

2º lugar: Joaquín Martínez Paredes, Escuela Llaima.

1º lugar: Maite Coronado, Escuela A. Dufey.

Categoría 5º a 8º Básico:

Mención Honrosa: Joaquín Cabrera Mella, Escuela A. Dufey.

3º lugar: Yanet Painemal, Escuela Mollulco del sector Boyeco.

2º lugar: Claudio Aravena Donaire, Escuela Llaima.

1º lugar: Jonathan Castillo, Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo.

 

sinfumar3

sinfumar4

sinfumar2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario