Municipalidad de Temuco puso a disposición impresora braile para personas con discapacidad visual

clip_image002

La única impresora braille del sur del país, ya se encuentra funcionando a plena capacidad y a disposición de las personas con discapacidad visual de la comuna en la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda.

Lo anterior, gracias al convenio establecido entre el Injuv y la Municipalidad de Temuco, que permitirá integrar cada día más a las personas no videntes de Temuco y la región, con las herramientas digitales necesarias que mejoren su calidad de vida.

Durante el presente año, la Municipalidad de Temuco, a través del Departamento de Biblioteca, habilitó un total de 20 mil libros al servicio de las personas con discapacidad visual de la comuna. Los cuales están disponibles en la sala de capacitación digital y audioteca que funciona en la Biblioteca Galo Sepúlveda.

Mediante 2 computadores que cuentan con un programa especializado para personas con discapacidad visual (YOS), a lo cual se suma la impresora braille, permitirá que las personas ciegas cuenten con mejores posibilidades para optar a la lectura.

Comodato

En la ocasión, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, manifestó su satisfacción por el convenio suscrito. “Y hoy estamos implementando un largo y esperado anhelo para muchas personas con discapacidad visual de la comuna a través de esta impresora braille, y esperamos que sea usada por muchas personas”, expresó el edil.

Por su parte, Cristian Wetzel, director del Injuv Araucanía, precisó que dicha impresora tuvo un costo de 3 millones de pesos. Equipamiento que fue cedido en comodato al municipio de Temuco. “Estamos muy contentos con este aporte, ya que muchas personas se verán beneficiadas con esta impresora braille y van a poder imprimir textos, lo cual nos tiene muy contentos este momento”.

Inclusión

A su vez, Rodrigo Lincoleo, presidente de la corporación Bartimeo, valoró las gestiones efectuadas por el jefe comunal en materia de inclusión. “Para nosotros es fundamental esta impresora, ya que permite imprimir textos y leer textos en braille, lo cual reduce los tiempos de escritura, siendo por ende un logro esperado por todos”.

Lincoleo, agregó que no solo las personas ciegas de Temuco se verán beneficiadas con esta moderna impresora braille, sino que todos quienes padecen ceguera parcial o total de la región. Calificando que el valor del equipamiento es incalculable al ser la única disponible en el sur del país.

Cabe precisar que la jornada de atención para la audioteca y utilización de la impresora braille es de lunes a viernes de 09:30 a 18:30 horas. Mientras que la capacitación de herramientas digitales, las cuales son guiadas por personas competentes en programa digital YOS se desarrollarán 2 veces a la semana, en horarios de 15 a 18 horas.

clip_image004    clip_image006

Sé el primero en comentar

Deja un comentario