La Municipalidad de Temuco, junto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, implementará un sistema de prevención utilizando la tecnología y las redes de telefonía móvil que permite activar, mediante el envío de un SMS, una alarma de emergencia.
La iniciativa corresponde al programa piloto denominado “Alerta Hogar”, que permitirá que los contactos de emergencia -que pueden ser desde tres a siete configurados en el sistema- reciban un SMS, un correo electrónico y un aviso en las redes sociales comunicándoles sobre un problema en el hogar, facilitando la llegada de las personas más cercanas o de Carabineros en un momento de dificultad.
La implementación de “Alerta Hogar” en el Municipio de Temuco la dio a conocer el Alcalde Miguel Becker, quien sostuvo una reunión con Gonzalo Errázuriz, asesor del subsecretario de Prevención del Delito, donde se dieron a conocer las características de este programa piloto y se coordinó la forma de ejecutarlo en la comuna.
En la oportunidad, el edil presentó la iniciativa a los comisarios de la Octava y Segunda comisaría de Temuco; a la concejala Romina Tuma, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo Municipal; al coordinador provincial del Plan Chile Seguro, Ricardo Bascur; al director municipal de Desarrollo Comunitario, Rodrigo Ortiz; y al director municipal de Seguridad Pública, Henry Ferrada.
Respecto a la implementación del programa piloto, el jefe comunal indicó que “esta es una muy buena iniciativa que le va a permitir a los vecinos coordinarse, ya que una persona que está en una emergencia podrá rápidamente avisar a los más cercanos sobre la ocurrencia de un determinado problema, para lo cual, obviamente, se va a requerir de un protocolo de acción establecido previamente entre los vecinos”.
“Ojalá podamos inscribir a todo Temuco y que todos estemos informados de lo que le pueda estar ocurriendo a algún vecino en un momento determinado y que definitivamente a los delincuentes no les quede espacio para poder operar o cometer sus ilícitos”, indicó el edil.
A su vez, Gonzalo Errázuriz, asesor del subsecretario de Prevención del Delito, señaló que “este es un programa piloto, donde incluyendo Temuco, son doce las comunas que se encuentran incorporadas, teniendo una recepción increíble por parte de la gente, ya que es una herramienta gratuita para solicitar ayuda en caso de problemas o emergencias”, dijo.
Respecto a las etapas que considera el programa “Alerta Hogar”, hay que señalar que el Municipio de Temuco se encuentra capacitando a los profesionales y promotores comunitarios, quienes tendrán la misión de captar a los beneficiarios e ingresarlos al sistema. De igual forma, se sostendrán múltiples reuniones con las diversas Juntas de Vecinos para dar a conocer la iniciativa y difundirla entre la comunidad.
Características del programa “Alerta Hogar”
La implementación del sistema considera los siguientes pasos:
Registro: Se deberán agregar todos los datos personales y la dirección del hogar. Esta última es el dato más importante, ya que los contactos de emergencia recibirán esta dirección para poder ayudar.
Configuración del sistema: Se deberán ingresar los datos de los contactos de emergencia, que serán las personas que reciban los SMS en caso de que se active la alarma mediante el celular.
Activación: Una vez registrado y con los contactos de emergencia configurados, la cuenta ya está activada y lista para ser utilizada.
Cobros asociados: El sistema no tiene cobros asociados para los usuarios registrados, siempre y cuando la municipalidad de la comuna esté utilizando el sistema. Se debe destacar que son dos SMS gratis al mes, y en el caso de realizar una tercera activación durante el mes, ésta tendrá un costo de $35 con IVA por cada SMS generado a los receptores enrolados.
Dejar una contestacion