Nehuentinos lanzaron la Ruta del Choro Maltón

IDM Nehuentúe 1

Asociación gremial y las dueñas de las cocinerías de la zona organizan este evento financiado en el marco de un programa Gore-Sercotec, en la que los pescadores lograron reunir 6 millones con muchos esfuerzo para optar al subsidio entregado por servicio de cooperación Técnica.

Los habitantes de Nehuentúe, localidad costera ubicada en la comuna de Carahue), lanzaron la ruta del Choro Maltón. En la ocasión estuvieron presentes el Seremi de Economía y Secretario Ejecutivo del Plan Araucanía 7, Carlos Isaacs, y la Directora Regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, entre otras autoridades.

La Asociación Gremial de buzos Mariscadores de Nehuentúe en conjunto con los dueños de las cocinerías, postularon y se ganaron un proyecto de Iniciativa de Desarrollo de Mercado (IDM) de Sercotec. Dentro del IDM se contempló la ruta del Choro Maltón.

El proyecto, que se cerró el mismo día que se hizo el lanzamiento de la ruta, ayudó a la concreción uno de los sueños de los habitantes de la localidad, que era contar con la infraestructura para prestar un mejor servicio al turista y al mismo tiempo dar a conocer los atractivos turísticos con los que cuenta el sector. Gracias al proyecto, los beneficiarios pudieron obtener capacitaciones para mejorar la gestión interna de las empresas de sus integrantes y las actividades económicas que ejecutan actualmente, también lograron enviar misiones a caletas con condiciones similares, habilitaron los locales de cocinerías y adquirieron equipamiento para botes y buzos, entre otros. Dentro del IDM además, como ya se mencionó, se contempló la ruta del Choro Maltón, que les permitirá atraer turistas.

La Asociación de Buzos Mariscadores de Nehuentúe y las cocinerías del sector, han trabajado en conjunto por años, asociatividad que se ha mantenido en el tiempo por tradición familiar.

Los buzos mariscadores cuentan con cultivos en el río, pero desde hace un tiempo han visto disminuidos sus ingresos por los distintos fenómenos climáticos que alteran la salinidad del agua produciendo mortalidad y al mismo tiempo el aumento del nivel de agua arrastra los colectores de semilla, por ende las familias han visto la necesidad de emprender, y es por esto que nacen las cocinerías para diversificar el rubro y con ello aumentar sus ingresos.

Respecto al proyecto, el Seremi de Economía, Carlos Isaacs, señaló: “Es tremendamente emocionante ver como se han unido las personas de Nehuentúe, los buzos mariscadores y las dueñas de las cocinas, que muchas veces son pareja, trabajando en conjunto han logrado desarrollar esta ruta del Choro Maltón. Esto es importante porque lo hemos ido apoyando en forma masiva con el Gobierno, donde colocamos el mayor proyecto de agua potable en el mismo Nehuentúe, esto va a permitir el turismo se fortalezca”. El Seremi, también valoró los proyectos que esta relizando el Gobierno en la localidad tanto en espacios urbanos como en la costanera.

En cuanto al IDM que se cerró, la Directora de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, dijo: “A partir de septiembre vamos a notar un cambio en esta localidad, pero lo más importante es que el Gobierno ha podido unir a este grupo de personas que trabajan para un mismo fin, y a través de estos 30 millones, más 6 que colocaron ellos, poder mejorar las condiciones de infraestructura, de extracción de los mariscos, pero también de la oferta al cliente que hoy día pide a Nehuentúe mejorar la calidad de sus servicios. Esto nos hace estar contentos como Gobierno”.

El Presidente de la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores de Nehuentúe, Amador Hernández, se manifestó muy agradecido de las autoridades regionales, en especial con la Directora de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, junto a esto comentó: “Ha sido un gran proyecto de una gran envergadura, del cual estamos muy agradecidos y contentos todos los beneficiarios, porque nos ayudará a poder conseguir y trabajar de una manera más adecuada y holgada gracias a todos los nuevos elementos que hemos adquirido por intermedio de este IDM de Sercotec”.

Por último, otro de los que estuvo presente en la actividad, fue Juan Carlos Fernández, candidato a alcalde por la comuna de Carahue, quien manifestó: “Debo reconocer lo que está efectuando hoy en día el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y particularmente la Seremi de Economía a través de Sercotec, respecto a poder acercar mayor financiamiento, recursos y tecnología para que los pescadores y habitantes de Nehuentúe puedan tener un encadenamiento comercial y turístico como se lo merecen. Durante muchísimos años ha estado invirtiéndose en esta localidad, pero no con un norte claro y objetivo, pero hoy vemos como Sercotec con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está preocupado de poder materializar los sueños de esta gente”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario