Neruda más presente que nunca en el Museo Ferroviario

 

clip_image008clip_image002

Son 22 las obras que forman parte de la exposición “Geografía de Pablo Neruda” de la connotada fotógrafa argentina Sara Facio, que desde el 19 de febrero y hasta el 15 de abril se podrá visitar en la Galería de Artes del Museo Nacional Ferroviario.

Dicha muestra fue organizada por la Fundación Pablo Neruda y en ella se repasa los mejores retratos del Premio Nobel.

A lo largo de más de cinco décadas, Sara Facio ha desarrollado una fotografía limpia y directa, sin artilugios, que da cuenta de su tiempo y de aquellos personajes que más conmovieron a su generación.

“Lo que he querido hacer a través de la fotografía ha sido registrar todo lo que yo vivía en cada momento. No quise inventar nada ni elaborar situaciones falsas. Tampoco fotografía conceptual ni una idea a desarrollar. Yo quise dejar un testimonio de lo que veía, de la gente que me gustaba, que admiraba. También de los hechos que nos conmovieron de alguna manera, cosas que nos trastocaron la vida y que viví trabajando muy intensamente”, explica la autora.

De los retratos de Pablo Neruda – con los cuales la argentina llegó a editar 3 libros- hay fotografías tomadas entre 1968 y 1973, que muestran al poeta en Isla Negra. “Nos hicimos muy amigos. Fue el escritor con quien más tiempo estuve en mi condición de fotógrafa”, señaló Facio respecto de nuestro Nobel.

Visita gratuita

Scarlett Carter, encargada del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, que administra la Municipalidad de Temuco, precisó que la entrada a la exposición “Geografía de Neruda” es absolutamente gratuita, aprovechando la oportunidad de invitar a la comunidad escolar a participar de esta muestra que estará abierta hasta mediados de abril.

Carter sostuvo que alrededor de mil personas, la mayoría de ellos extranjeros, han recorrido ya dicha muestra, donde el poeta Pablo Neruda está más presente que nunca precisamente en el Museo Nacional Ferroviario que lleva su nombre.

Hay que señalar que la muestra, además, está apoyada por la exposición geográfica y literaria “Neruda y el sur”, que con paneles informativos resalta la prosa y características del Nobel.

Quienes quieran visitar la exposición fotográfica lo podrán realizar en los siguientes horarios: de martes a viernes de 09:00 a 18:00 horas; y sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas.

clip_image004clip_image006

1 comentario

  1. ES MUY GRASTIFICANTE VER QUE ESTAN VALORIZANDO SU PREMIO NOBEL E POETA UNIVERSAL ,QUE MERECE URGENTEMENTE QUE RESCATEN LA CAS DONDE EL VIVIO EN TEMUCO Y HOY ESTA SIENDO USAD COMO CENTRO DE CARNES DÓN RAMÓN»» QUE DIRIA SU PADRE QUE FUE MAQUISTA DEL TREN EN DONDE HOY HOMENAGEAN A PABLO COMO UNA RETRIBUICIÓN AL USO DE SU NOMBRE COMO MARKETING CULTURAL ATRIBUIDO AL MUSEO DE TRENES EN DONDE FUE SU PADRE QUIEN ERA FUNCIONARIO NERUDA NUNCA FUE FERROVIARIO,, POR ESTE HOMENAGE FELICITAMOS A LA CURADURIA DE LA EXPOSICIÓN ,, ESTAMOS ESPERANDO QUE SE CUMPLA LA ORDEM PRESIDENCIAL DE RESTAURAR E DECLARA PATRIMONIO NACIONAL DE LA CULTURA LA CASA DONDE VIVIO NERUDA

Deja un comentario