Niños de Pueblo Nuevo conocieron por dentro su Hospital

 

clip_image004

Vestidos con vestimenta típica de la cultura mapuche, como pequeños peñis y lamgene llegaron ansiosos y maravillados, observando cada rincón, preparado especialmente para su visita. Se trataba de una veintena de niñas y niños en edad pre-escolar del jardín Infantil “Chincowe”, del sector Pueblo Nuevo de Temuco, único establecimiento en su tipo en impartir educación intercultural en la capital de La Araucanía y que visitaron el Hospital regional de Temuco.

Uno a uno fueron recibidos por el Director del Hospital, Pablo Ibarra, la Directora de Junji, Samira Guzmán y el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, encargado de coordinar las visitas de los pequeños al centro asistencial.

Como verdaderos guías, las autoridades, acompañaron a los pequeños en su recorrido, donde conocieron una de las ambulancias avanzadas del Servicios de urgencia, visitaron la sección de Imagenología y se maravillaron con los rayos X y radiografías, además de visitar a las pacientes de Pediatría y Maternidad y disfrutar junto a los “paya-médicos”, quienes les enseñaron de manera didáctica los beneficios de la atención de salud del remodelado centro asistencial.

La visita, la segunda de este tipo que realizan pre escolares al Hospital regional, pretende acercar a los menores a los centros asistenciales y la labor desarrollada por los centros de asistencia pública.

La idea, señala el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, “Es acercar a los niños y niñas a los centros asistenciales y evitar que su primer contacto con los hospitales o medicamentos sea traumático o violento. Y, en este caso en particular, es aún más importante, pues se trata del único establecimiento intercultural de Temuco, por lo que los niños que hoy vienen suman a su aprendizaje de la cultura ancestral mapuche, un nuevo elemento, como son los procedimientos que se desarrollan en el hospital regional”.

El recorrido finalizó en el hall de acceso al Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez donde los pequeños, aún emocionados, entregaron los dibujos inspirados en su primera visita al hospital, despidiéndose agradecidos y emocionados por descubrir un mundo hasta ahora desconocido.

Durante las próximas semanas la Gobernación de Cautín en conjunto con el centro asistencial y los Jardines Infantiles dependientes de Junji continuará realizando estas visitas, invitando a niñas y niños a conocer el mundo de la medicina y difundiendo entre sus padres los beneficios de mantener sanos a sus hijos.

clip_image002clip_image006

clip_image008

Sé el primero en comentar

Deja un comentario