Categorías: Actualidad

Nueva directiva del Consejo Mapuche Maquehue apoya construcción de hospital y alianza con CIEM

La nueva directiva del Consejo Mapuche de Maquehue, organización de comunidades de pueblos originarios del sector poniente de la comuna de Padre Las Casas, dio a conocer algunas prioridades de la gestión que realizará en su nuevo período dirigencial y aclaró algunos rumores relacionados a un supuesto rechazo a algunas obras de adelanto y vinculaciones institucionales.

Los máximos dirigentes recalcaron que el nuevo directorio apoya la construcción del nuevo hospital de Maquehue, lo mismo que la instalación del edificio corporativo del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche CIEM, obras que se ejecutarán en un terreno camino al actual aeropuerto de Maquehue.

El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM) es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011 con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía y en su directorio participan representantes del Consejo Mapuche de Maquehue, UFRO, CONADI, CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía.

Este desmentido de los máximos dirigentes ocurre frente a rumores que indicaban que las comunidades del sector se encontrarían en oposición a la construcción de un nuevo centro asistencial en la zona y del edificio corporativo del CIEM.

Alberto Melivilu, vicepresidente del Consejo Mapuche Maquehue, aclaró que “nosotros no estamos en contra del hospital, aquí hay un mal entendido. A nosotros no se nos consultó como dirigentes, ni como comunidades. Lo que queremos aclarar que no se nos hizo la consulta, no es que estemos en contra el hospital y sólo exigimos que se nos consulte, como lo establece el Convenio 169 de la OIT”, aseguró.

Este mismo planteamiento fue afirmado por la presidenta María Rapimán, quien se acercó hasta las actuales instalaciones del CIEM en Temuco, junto a la directiva a recalcar su apoyo a la iniciativa de innovación y emprendimiento.

Rapimán aclaró que “el CIEM es un proyecto necesario para las comunidades y para el trabajo que se pretende desarrollar en el territorio y por eso lo apoyamos”.

Melivilu agregó que “estamos trabajando con el CIEM, me parece un muy buen proyecto y hay que seguir trabajando con ellos, para elaborar una buena imagen en el territorio”, puntualizó.

Finalmente, Rapimán, pidió participación de las comunidades en la conformación del directorio del hospital.

“Queremos que el hospital sea intercultural y tengamos participación en su directorio, para participar en la toma de decisiones”, dijo.

La directiva del Consejo Mapuche Maquehue está integrada por María Rapimán, presidenta; Alberto Melivilu, vicepresidente; Jaime Rañiman, vocero; Rosa Millaqueo, tesorera; Teresa Dalidet, secretaria.

admin

Entradas recientes

Plan municipal “Mejor Feria Pinto” en Temuco suma los primeros dos detenidos en menos de 12 horas

A pocas horas de ser anunciado por el alcalde la capital regional, el plan “Mejor…

15 horas hace

Crisis en Pucón: Enjoy pide renunciar a su permiso para operar el casino local

La comunidad y las autoridades locales expresan preocupación ante la posible pérdida de una importante…

2 días hace

Alcalde Alexis Pineda Ruíz logra que Caja Los Héroes permanezca en Loncoche

Luego de intensas gestiones en Santiago, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, logró revertir la…

2 días hace

Se extiende convocatoria hasta el 13 de abril para postular al Programa Desafío Resiliencia Climática II

Las empresas con alto potencial de crecimiento que buscan financiamiento para fortalecer su impacto tienen…

2 días hace

Temuco se incorpora a la Ruta Lagos y Volcanes para potenciar el turismo en el sur de Chile

En el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda se oficializó la incorporación de la comuna de…

2 días hace

Dependen del voto de todos: dos emblemáticas obras de Temuco son nominadas a prestigioso premio internacional

Las obras compiten en la categoría “Obra del año” de los premios ArchDaily 2025, plataforma…

2 días hace