Una franca y enriquecedora charla con más de 100 familias de la comuna de Chol Chol realizó el Seremi de Desarrollo Social Juan Francisco Reyes. La actividad, organizada por la Gobernación de Cautín y que contó con la participación de la alcaldesa de la comuna Violeta Cea, permitió que la autoridad regional pudiera dialogar sobre los cambios que se realizarán en la nueva Ficha de Protección Social.
Debido a las manipulaciones de información para disminuir los puntajes de la actual Ficha, y a que no se consideran factores tan importantes como el patrimonio y el cruce de información con bases de datos que permitan corroborar los testimonios de las familias encuestadas, es que el Ministerio de Desarrollo Social hará cambios profundos que buscan que los beneficios de la ficha social se otorguen a las personas más vulnerables del país, y a quienes necesitan ayuda más urgente.
La autoridad señalo que “no sólo se va a medir la capacidad de generar ingresos como lo hace la ficha actual, sino que además se va a sumar el patrimonio de las familias, y el gasto mensual de cada núcleo familiar”.
Este nuevo instrumento considera la validación de los antecedentes entregados por el encuestado, con bases de datos como Servicio de Impuestos internos, bases del Ministerio de Educación, Salud y otras instituciones. Además, se establecerá un puntaje secundario para vivienda, adultos mayores, salud, entre otros.
También se incorporarán nuevas preguntas como los principales gastos que enfrenta una familia como luz, agua, alimentación, transporte, estudios, y se pedirán respaldos, como las cuentas de servicios básicos; enfermedades catastróficas o de fuerte impacto en el presupuesto de una familia; patrimonio como casa, terreno y vehículos; adultos mayores en el grupo familiar.
Este ciclo de charlas organizadas por la Gobernación de Cautín permitirá que familias completas de la Araucanía se puedan informar sobre los nuevos cambios que presenta la ficha de protección social.
Imputado mantenía tres órdenes de detención vigentes y fue ubicado en la localidad de Porma…
Pillanlelbún fue escenario este fin de semana de la tradicional Fiesta del Agua, actividad que…
A tres semanas de la tragedia en Ñuble y Biobío, especialistas advierten sobre los efectos…
La evolución de los casinos online y la de los videojuegos se sienten cercanas. La…
El auge del juego online en Chile no se limita a Santiago ni a las…
Operativo de la BRIANCO Temuco evitó el ingreso de más de 136 kilos de cannabis…