Categorías: Actualidad

Autoridades de Gobierno inauguran nuevo servicio de Agua Potable Rural para familias mapuche de Chol-Chol

La iniciativa permitirá dotar con agua potable a 644 habitantes del sector rural de la comuna.

Cerca de 900 millones de pesos fueron invertidos en el nuevo sistema de Agua Potable Rural de Huentelar, ubicado en la comuna de Chol-Chol. El Intendente (s) Ricardo Chancerel, junto al seremi del MOP Emilio Roa, el alcalde de Luis Huirilef, la directora de la DOH Scarlett Sepulveda y habitantes beneficiarios inauguraron estas obras de desarrollo.

La iniciativa financiada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, tiene la finalidad de dotar de agua potable a un total de 644 habitantes de escasos recursos, que por años esperaban contar con este servicio, que les permitirá optar a mejores condiciones de vida, principalmente durante la época de verano, donde la escases hídrica ha golpeado con fuerza a algunos sectores de la comuna de Chol-Chol.

El proyecto consistió en la construcción de una obra de captación de agua desde el rio Chol-Chol, una planta de tratamiento, construcción de un estanque semienterrado para almacenar 50 m3 de agua, una caseta sanitaria para la operación del sistema. Asimismo, se consideró la instalación de una red de distribución de agua con sus respectivos arranques domiciliarios, suministros e instalación de bombeo y de control, entre otras obras de importancia.

El Intendente (S) Ricardo Chancerel, expresó su satisfacción con la inauguración de estas instalaciones. “Es muy lindo venir a Chol-Chol y ver como ha cambiado y como ha progresado, y que mejor que con el agua. El agua es vida y hoy día hemos inaugurado algo que es muy importante para muchas familias que van a tener una mejor calidad de vida y por cierto con ello, impulsar el desarrollo de esta comuna, que tanto se merece y que por cierto sus autoridades trabajan permanentemente por cada día seguir avanzando”.

Por su parte el Seremi del MOP, Emilio Roa, dijo que durante estos 4 años de gobierno, el Ministerio de Obras Públicas habrá construido más de 4 mil conexiones de APR, con una inversión de sobre 50 mil millones de pesos. Por lo tanto, esto nos llena de orgullo y satisfacción en el sentido de que hemos ido dando respuestas concretas y precisas a una demanda tan importante para la región de la Araucanía. En este sentido compartimos la felicidad de inaugurar esta obra en nombre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, manifestó la autoridad.

Quién también se refirió a esta inauguración fue el Alcalde de Chol-Chol Luis Huirilef, manifestando su alegría en ir avanzando en soluciones de este tipo, ya que es un problema complejo que vive la región entera y Chol-Chol no está ajena a esto. “Hoy día ver a estas personas celebrando el agua potable nos llena de alegría y nos da fuerza para continuar trabajando en concretar la meta para el próximo año, que significa llegar al 98 por ciento de cobertura en materia de agua potable rural”, precisó.

Finalmente, el Presidente del Comité de APR de Huentelar, Cesar Llancapan dijo que, “es un privilegio inaugurar nuestro proyecto que ha tenido una historia y una carrera bastante larga donde hemos tenido las ganas y el entusiasmo de tener nuestro APR y de llegar con agua a nuestras casas para el beneficio de nuestra gente, nuestros adultos mayores, niños y toda la comunidad en su conjunto”, dijo el dirigente.

El sector de Huentelar se ubica a más de 10 kilómetros del área urbana de Chol-Chol, camino a Huamaqui y que es habitado en su mayoría por familias mapuche.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

9 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

10 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

10 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

10 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

15 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

15 horas hace