Categorías: Comunas

MOP avanza en construcción de APR para familias mapuche de Chol Chol

La iniciativa permitirá abastecer con agua potable a más de 600 habitantes rurales de la comuna.

Un 62 por ciento de avance presentan las obras de construcción del sistema de Agua Potable Rural de Huentelar, ubicado en la comuna de Chol-Chol. Así fue constatado por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, durante su reciente visita a la comuna.

Las obras que benefician a un total de 150 familias mapuche del sector Huentelar, Repocura y Hueico, tienen por objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias, principalmente durante la temporada de verano, donde la escases hídrica golpea con más fuerza a los sectores rurales de Chol-Chol.

El proyecto contempla la construcción de una obra de captación de agua desde el rio Chol-Chol, planta de tratamiento, construcción de un estanque semienterrado para almacenar 50 m3 de agua y caseta sanitaria para la operación del sistema.

Asimismo se considera la instalación de una red de distribución de agua con sus respectivos arranques domiciliarios, suministros e instalación de bombeo y el control, entre otras obras de importancia.

Las obras de instalación de este nuevo sistema de Agua Potable Rural consideran una inversión de 696 millones de pesos, los cuales son financiados con recursos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El Ministro Alberto Undurraga dijo que, “el agua es un derecho, pero este derecho tiene que expresarse en que llegue a todas las casas. Por eso estamos con este programa de agua potable rural, y por eso aquí en Chol Chol llevamos un 62% de avance, es una obra que va a terminar en mayo y es para 150 arranques, es decir para más de 600 personas, así que estamos avanzando para que el agua sea un derecho en dos frentes: Haciendo obras como estas, pero de la misma forma aprobando en el Parlamento cambios al Código de Aguas. Así que estamos muy contentos con este avance y del apoyo que hemos tenido de la comunidad, de nuestros equipos profesionales y técnicos de la empresa y por supuesto del Municipio”, manifestó el Secretario de Estado.

Por su parte, Cesar Llancapan , Presidente del comité de agua Potable Rural Huentelar, dijo que esta iniciativa es de gran importancia, “aquí se nos mejora todo, la calidad de vida de los niños y los adultos mayores sobre todo y estoy contento por la gente y por el logro, son muchas recursos que están llegando aquí a la comunidad, desde el Gobierno y sobre todo a Obras Hidráulicas que trabajó con nosotros, al Core, y mucha gente en la comuna, que ha colaborado desde el principio de este proyecto”, sostuvo el dirigente.

Editor

Entradas recientes

Fin del efectivo en buses: MTT despeja dudas sobre el pago electrónico

A partir del 9 de septiembre, los buses del transporte público de Temuco y Padre…

6 minutos hace

Permisología y Desarrollo Sustentable

En los últimos meses la discusión sobre “permisología ambiental” ha acaparado portadas. El rechazo de…

1 hora hace

Trashumantes celebra el mes del Circo con la obra “El mensaje del colibrí”

La compañía Circa Salud realizará cuatro funciones de este espectáculo familiar este sábado 13 y…

1 hora hace

Conadi conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Indígenas con cerca de 120 dirigentas en la comuna de Ercilla

Cada año se conmemora el día internacional de la mujer indígena, en honor a Bartolina…

1 hora hace

Evelyn Matthei repunta en las encuestas tras polémica por campaña de bots que salpica a Republicanos

La candidata de Chile Vamos alcanza un 16 % en los sondeos y acorta distancia…

12 horas hace

Autoridades despliegan controles en La Araucanía en el marco del plan nacional “De 18 a 18”

Autoridades regionales y nacionales se reunieron en la comuna de Temuco para destacar esta iniciativa…

12 horas hace