Nueva encuesta del Centro de Estudios de la U. Mayor sitúa a Becker sobre Huenchumilla por 7,6 puntos porcentuales

propaganda-electoral

El Centro de Estudios de la Universidad Mayor realizó una nueva encuesta de intención de voto a pocos días de las Elecciones Municipales 2012, instancia que definirá quién ocupará por un nuevo periodo el sillón alcaldicio de la comuna de Temuco. La medición, realizada entre el 19 y 21 de octubre, estrechó a 7,6 puntos porcentuales la distancia entre el candidato del oficialismo y el de la oposición, situando a Miguel Becker con un 42,2% de las preferencias, por sobre el 34,6% de Francisco Huenchumilla.

Según explica Mauricio Partarrieu, Director del Centro de Estudios de la U. Mayor, "como era esperable se redujeron las diferencias, alcanzando el candidato Francisco Huenchumilla una votación más cercana a la conseguida por la Concertación en las elecciones municipales del 2008 (37%), reduciendo la diferencia tan sólo a 7,6 puntos porcentuales. Dada esta tendencia, es posible que continúe aumentando en los días que faltan. No obstante, el candidato Miguel Becker que busca la reelección también se ha acercado a su votación anterior (44,5%)”.

La tendencia observada, agrega Partarrieu, podría estar explicada por una eventual polarización entre los dos candidatos con mayores opciones, en perjuicio de la candidata Genoveva Sepúlveda, quien en comparación a la encuesta pasada, vio reducido su número de preferencias declaradas. De continuar este curso, el candidato Becker iría por la reelección, aunque por un margen más estrecho que los 11,3 puntos porcentuales de diferencia, estimados en el trabajo de campo anterior, realizado entre los días 29, 30 septiembre y 01 de octubre.

“Aquellos que no saben o no responden por quién van a votar, más aquellos que declaran que votarán nulo, son un 17,1%, superior al 9,7% que sumaron nulos y blancos en la elección pasada, por lo que también se puede esperar que desde ahí salgan votos para cualquiera de los candidatos en disputa”, señala el cientista político de la U. de Chile, con una vasta experiencia en estudios de mercado y temas vinculados a la economía política.

Centro de Estudios propaganda politica

Cabe señalar que el Centro de Estudios de la Universidad Mayor tiene por objeto contribuir al progreso de la macro zona Sur, vinculando los conocimientos del saber superior con las distintas demandas sociales, tanto de los agentes públicos como privados. En este marco se desarrollan periódicamente estudios públicos de distintos tipos, los que permiten comprender de mejor forma la sociedad en que vivimos. Las encuestas de tipo electoral permiten inferir resultados probables y al mismo tiempo, observar comportamientos del electorado. Para las Elecciones Municipales 2008, esta unidad hizo público un sondeo, que lo validó por la precisión que arrojaron sus datos.

Por último, puntualiza el experto, “si bien el candidato que postula a la reelección tiene actualmente una ventaja, aún hay elementos de incertidumbre, principalmente dados por el efecto desconocido que pueda tener aquellos que hoy declaran que no van a votar; pero dado el nuevo sistema de inscripción, podrían hacerlo, asociado además a la alta tasa de respuestas de indecisos".

Sé el primero en comentar

Deja un comentario