Parque Isla Cautín comienza a convertirse en realidad

 

clip_image002

En una etapa decisiva entró el proyecto que busca convertir a la Isla Cautín en un gran parque urbano para toda la comunidad. La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Temuco, ya tiene su Plan Maestro, lo que permitirá iniciar el diseño de esta obra que promete cambiar el rostro a la capital regional.

La presentación de la propuesta se realizó en el Salón de Concejo Municipal y estuvo a cargo de los arquitectos de Urbe Diseño y Gestión Urbana, la consultora que desarrolló este plan en base a los resultados que en mayo del año pasado arrojó el Concurso Internacional de Ideas que promovió el Municipio para contar con la mejor alternativa para hacer realidad el proyecto.

En la ocasión, estuvieron presentes las autoridades que integran el comité técnico de esta iniciativa, que conocieron los detalles de esta propuesta, que se orienta en cuatro aspectos fundamentales: Un eje cívico y otro del deporte, además del parque explanada y el borde río, que incluirá un boulevard gastronómico y un pueblo turístico- artesanal.

El gerente del proyecto Isla Cautín, Bernardo Suazo, explicó que “el Plan Maestro es un instrumento de planificación urbana que nos sirve para identificar los elementos que se van a construir y que la gente va a poder disfrutar en un tiempo posterior”. Precisó que las obras comenzarían el año 2013, con la habilitación de un parque botánico para toda la familia.

En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, sostuvo que “de aquí se deducen un número importante de subproyectos, que forman en su totalidad el Parque Isla Cautín. Todo lo que se considera ha sido un largo sueño de todos quienes vivimos en Temuco. Es una ciudad que no tiene un número de metros cuadrados por habitante como nos gustaría y este será un enorme aporte a la mejor calidad de vida”.

Para el Alcalde (s) de Temuco, Eduardo Castro, lo importante del proceso es que ha considerado “la participación ciudadana, de los distintos organismos públicos, de universidades y de las fuerzas vivas de la sociedad, lo que ha sido relevante, porque este plan concilia de muy buena manera todas las opiniones. Esto nos da un pie bastante firme para poder avanzar”.

Finalmente, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel, reconoció el trabajo que ha realizado el Municipio para el avance del proyecto. “Tenemos un horizonte claro, porque este es un Plan Maestro que está acompañado de gestión y eso resulta fundamental. Durante muchos años habíamos discutido sobre la Isla Cautín, pero no se había llegado a grandes logros. Hoy tenemos claridad, se han aunado las fuerzas de todos los organismos públicos, encabezados por la Municipalidad”.

Gran Parque Urbano

La Isla Cautín es un área que se encuentra a cinco cuadras de la Plaza Aníbal Pinto y forma parte de la remodelación y mejoramiento de los ejes peatonales de las Avenidas Arturo Prat, Balmaceda y Barros Arana. El espacio a intervenir es de propiedad del Fisco de Chile y el Ministerio de Bienes Nacionales, y por sus dimensiones y localización permite generar un alto impacto urbano intercomunal en Temuco y Padre Las Casas.

El Parque Urbano en la Isla Cautín busca transformarse en una obra emblemática para la generación de condiciones apropiadas para la consolidación del proceso de reconversión de vacíos urbanos. Al mismo tiempo, ofrece la oportunidad de repensar el valor y el potencial de este sector de la comuna, desde la perspectiva de un desarrollo urbano integrador y como un área natural de gran potencial paisajístico.

clip_image004  clip_image006clip_image008  clip_image010clip_image012  clip_image014

Sé el primero en comentar

Deja un comentario