Positiva evaluación de temporada estival en Villarrica

 

clip_image002

Una de las mejores temporadas estivales de los 10 últimos años es la que se vivió este verano en la comuna de Villarrica, tanto en el arribo de turistas como en la realización de grandes eventos que marcaron la temporada y que fueron del gusto de miles de visitantes, quienes literalmente se tomaron la comuna, generando incluso un colapso vial en algunos días, principalmente por la gran demanda de: hospedajes, cabañas, hoteles y restaurantes. Atochamientos vehiculares que incluso se transformaron en peatonales en las noches villarricenses, donde los turistas recorrían ferias, eventos y servicios.

Aunque aún no termina febrero, la evaluación que hace la Municipalidad, hoteleros y comerciantes es enormemente positiva, donde se destaca el masivo arribo de turistas que sobrepasaron toda expectativa y los grandes eventos artísticos, culturales y deportivos como la gran atracción que marcó el verano 2012.

En este sentido, la encargada de Eventos Especiales de la Municipalidad de Villarrica, Antonieta Albornoz dijo que esta fue una temporada muy diferente a la que los villarricenses estaban acostumbrados a ver. “Una cartelera de eventos importantes que concitó la atención de nuestras visitas, como el teatro, la muestra campesina, el festival de la canción, el festival de la cerveza, por nombrar los más importantes, fueron del gusto tanto de la comunidad residente como de los turistas que decidieron pasar sus vacaciones en la comuna, ya sea en el sector urbano como rural”. La funcionaria agregó que “hacía muchos años que los alojamientos en la comuna no se veían colapsados, habiendo días en que no hubo ni una sola cabaña u hospedaje donde pernoctar. Si bien es cierto aún no hay cifras muy claras de cuánto fue el flujo de turistas que visitó la comuna, pero puedo manifestar que las encargadas de atención de público en las oficinas de turismos atendieron a mas de 700 personas de manera diaria. Una cifra muy superior a la de tres años atrás, la que en muchas ocasiones se extendió hasta cerca de la una de la madrugada”.

En cuanto a su evaluación en la asistencia a los macroeventos comunales, Albornoz manifestó que la cartelera de actividades fue superior en todo sentido a la de otros años, especialmente la muestra campesina “que sobrepasó toda expectativa y para qué decir del festival de la canción, evento al cual asistieron más de 10 mil personas durante los dos días”, agregó.

Por su parte, la gerente comercial de Hotel Montebianco de Villarrica, Laidelis Rubiño expresó que este verano ha sido el mejor que ha habido en años, “la gran cantidad de turistas hizo que en muchas ocasiones nos viéramos sobrepasados, una situación que nunca se había dado”. Rubiño dijo que “el trabajo realizado durante el año 2011 dio sus frutos. La atención que le brindó a las delegaciones de adultos mayores fue excelente porque fueron ellos quienes replicaron a sus familiares, lo bien atendidos que estuvieron en nuestro hotel y fueron sus hijos, nietos y otros familiares quienes nos visitaron durante este verano”, acotó la empresaria. En cuanto a los eventos realizado por la Municipalidad de Villarrica, sostuvo que estos fueron de una gran calidad artística y le dieron un realce especial al verano y sin duda se constituyeron como un gran atractivo para los turistas, quienes disfrutaron no sólo de la playa y de los atractivos de la naturaleza que rodea la comuna, sino también de los panoramas artísticos que se desarrollaban al atardecer de cada día.

Una visión que fue confirmada por el presidente de la Asociación Wenteche- Mapu, encargada del funcionamiento del Centro Cultural Mapuche, Eduardo Calfipán, quien manifestó que todos quienes integran la asociación están contentos por la exitosa temporada que han tenido, y pueden decir con certeza, que sacan cuentas alegres. “Los turistas nacionales y extranjeros fueron bien atendidos y se llevaron no sólo una grata impresión, sino el cariño de la comunidad mapuche quienes les brindaron una excelente atención para que a su retorno se llevaran un buen recuerdo de su paso por Villarrica”.manifestó el dirigente.

Una temporada que quedará en la retina de los miles de turistas que visitaron la comuna, pero principalmente de los artesanos y comerciantes del turismo local, quienes ya sacan cuentas alegres de este éxito comunal. Una tarea en la que también dan mérito al Municipio y en particular al alcalde Astete, por lo que ha sido su trabajo y énfasis en la promoción del destino Villarrica.

clip_image004

Sé el primero en comentar

Deja un comentario