"Red de dinamizadores territoriales mapuche" se conformó en el marco del primer diplomado implementado por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), realizado en 2011.
La Red de Dinamizadores Territoriales Mapuche, organización de emprendedores y emprendedoras que surge al alero del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), dio un importante paso en la consolidación de su organización, al elaborar su misión y visión en el marco de un taller realizado en el sector de Truf-Truf, comuna de Padre Las Casas, como parte de una serie de actividades que realizarán durante el año.
La misión que establecieron los propios emprendedores será “constituir y promover un modelo de desarrollo desde las comunidades y su territorios, mediante la formación, difusión, fomento de iniciativas y la articulación con actores públicos y privados”.
En tanto la visión es “ser una red reconocida por su modelo de desarrollo socioeconómico y ambiental, basado en la sustentabilidad e identidad Mapuche de nuestras comunidades y territorios”.
La jornada se realizó en el Colegio Che Kimün, en donde se dio a conocer el Plan de Trabajo 2012 y se visitó en terreno a aquellos emprendedores mapuche que se encuentran innovando en actividades económicas como agricultura, ganadería y silvicultura.
Roberto España Pichuman, uno de los dinamizadores y coordinador de la actividad, señaló que "fue una gran jornada que permitirá abordar de mejor manera el plan de trabajo para apoyar a los emprendedores indígenas y la importancia de tener una misión y una visión es que nos permite conformar un camino hacia un modelo de desarrollo con identidad para nuestro territorio”.
CIEM
El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM) es una iniciativa que nace con el apoyo de la Universidad de La Frontera, en alianza con CORFO, CONADI, Gobierno Regional de La Araucanía y el Consejo Mapuche de Maquehue, para promover el desarrollo y la necesidad de dotar a la región de las capacidades necesarias para capitalizar la historia y elementos culturales mapuche y transformarlos en el motor de un desarrollo endógeno, sustentable y con identidad cultural.
"La red de dinamizadores se constituye en un espacio de coordinación entre el CIEM con las comunidades y sus territorios, donde los dinamizadores son los agentes que fortalecen esos vínculos en pro de un desarrollo con identidad", señaló el director del CIEM, René Montalba.
Dejar una contestacion