Se inicia proceso de licitación de obras para el Nuevo Hospital de Lautaro

IMG_0534

Con una muestra del diseño del proyecto a la comunidad, la Directora del Servicio de Salud, Dra. María Angélica Barría, junto al alcalde de la comuna, Renato Hauri y el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel, dieron inicio al proceso de licitación de las obras civiles para la construcción del Nuevo Hospital de la comuna de Lautaro.

En el terreno donde se construirá el establecimiento de Salud, se reunieron las autoridades, representantes de la comunidad, directivos del Hospital y Consejo de Desarrollo para analizar los planos e imágenes de la obra, la que de ser licitada dentro de los próximos días se debiera comenzar a construir en el primer trimestre del 2013 y ser recepcionada antes del término del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La Directora del Servicio de Salud, Dra. María Angélica Barría respecto de la etapa que se inició esta mañana señaló que “construir un hospital no es una tarea menor y no muchas empresas cuentan con esa experiencia, por lo tanto decidimos ampliar el plazo para adjudicar la construcción de 45 a 60 días, para así poder tener a los mejores oferentes”.

De la misma forma la Directora aprovechó la instancia para agradecer a todas las personas que han aportado para la construcción de este Hospital. “Hemos tenido el apoyo de toda la comunidad, tanto hospitalaria como extra hospitalaria, pero especialmente debemos reconocer las gestiones lideradas por el Sr. Alcalde de la comuna Renato Hauri y el apoyo del Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel, a solicitud del Gobernador de la Provincia de Cautín, ya que con estos aportes hemos avanzado de forma rápida en lo que estamos haciendo”.

Cabe señalar que el terreno fue cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales en diciembre del año 2011 y desde esa fecha se comenzaron los trabajos de anteproyecto y diseño. Es por esta razón que el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel, se siente muy comprometido con el proyecto y enfatizó que “Nosotros estamos muy contentos de haber sido parte de esta gran obra, puesto que rápidamente fuimos capaces de ubicar este terreno de propiedad fiscal, lo que muchas veces suele ser el principal impedimento para la construcción de estas grandes obras. Es por eso que estamos muy felices de haber aportado con este inmueble de más de tres hectáreas”.

El alcalde de la comuna, Renato Hauri, hizo hincapié en el tiempo que se esperó para ver concretado este sueño en Lautaro y sostuvo “Había una impotencia que teníamos en la comuna, nuestro actual hospital fue donando por EE.UU después del terremoto del 60 y no nos merecíamos tener un servicio en último lugar por estar tan cerca de Temuco. Hoy estoy contento porque estamos cumpliendo con la palabra empeñada en este gobierno, ya tenemos la partida con esta licitación”.

Nuevo Hospital IMG_0591

El nuevo recinto de Salud, será un establecimiento nodo de mediana complejidad, orientado al usuario y beneficiará a las comunas de Lautaro, Galvarino, Perquenco y Vilcún. Este Hospital otorgará atención de salud mental, de urgencia, de especialidades médicas, odontológicas, rehabilitación kinésica, exámenes entre otras. Además dispondrá de 44 camas indiferenciadas, 6 camas UTI, 3 pabellones, sala de parto y puesto de diálisis.

El costo final de esta inversión, incluidos los equipamientos, obra y diseños es de más de 19 mil millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario