Fecha: 27 de junio de 2012
Hora: 10:00-14:00 hrs.
Lugar: Hotel Park Lake, Villarrica
Organiza: Mesa regional de Mujeres Rurales con apoyo técnico de Instituciones Públicas y auspicio de privadas.
ANTECEDENTES DE CONTEXTO: Situación de la Mujer en el Mercado del Trabajo
En atención a los índices de participación femenina de la Araucanía en el mercado laboral (44,1%, versus un 47,8% Nacional, 55% Latinoamérica) y la relación de la pobreza (27,1% Regional) con la baja participación femenina que ha llevado a organismos como el BID a asegurar que “Si Chile alcanza la tasa promedio de América Latina en participación laboral femenina, la pobreza se reduciría un 20% y el ingreso per cápita se incrementaría en un 10%”, hoy es necesario incorporar un fuerte impulso al desarrollo de iniciativas que permita a las mujeres de la región acceder a nuevos mercados de trabajo.
El mundo rural refleja una realidad aún más compleja, las alternativas de comercialización son escasas y barreras como el acceso a la información, la tecnología, la dispersión geográfica, entre otras representa grandes dificultades.
No obstante ello existe una gran riqueza en productos innovadores, con identidad cultural
En este contexto nuestro imperativo es generar oportunidades de Negocios-Apertura de mercados a mujeres emprendedoras de La Araucanía, como acción básica para aportar con el objetivo de una Araucanía Competitiva, y con menores tasas de pobreza, con la mirada particular del mundo rural, indígena, su potencial y sus necesidades.
“Vender es Crecer” Blanca González, Presidenta de la Mesa Regional de Mujeres Rurales.
La Mesa Regional de Mujeres Rurales es una instancia que agrupa a un promedio de 800 mujeres del mundo rural, mayoritariamente productoras, artesanas y emprendedoras.
La Mesa de Mujeres Rurales se constituyó en el mes de Junio del año 2001, promovida por el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, como una forma de visibilizar y abrir espacios para la participación y coordinación de organizaciones de mujeres rurales indígenas y no indígenas de diversas comunas de la región de La Araucanía.
Se estructuran en mesas locales con presencia en 23 comunas de la Región, representadas en la directiva regional por una delegada de cada comuna.
Sus objetivos se centran mayoritariamente en la necesidad de visibilizarse, organizarse, desarrollarse y potenciar el liderazgo de las mujeres en el mundo rural, constituyéndose en una instancia de interlocución con el mundo público y de generación de oportunidades de desarrollo.
Desarrollan permanentemente gestiones para el fortalecimiento de las actividades económicas de las mujeres rurales; a saber, mejoramiento de sus productos, volumen de producción, calidad, marca. Certificación, formalización y comercialización.
Actualmente, su eje se centra en las actividades productivas y la comercialización de sus productos.
Cuentan con productos innovadores, y tradicionales de gran calidad que cumplen incluso con estándares internacionales, pero cuya piedra de tope para poder crecer como microempresarias es el acceso a vías de comercialización permanentes de sus productos, por lo que dependen de ferias estacionales o eventos esporádicos lo que no les permite capitalizar, reinvertir y proyectarse.
Los objetivos y gestión de la Mesa de Mujeres Rurales apoyada técnicamente por INDAP, SERNAM, CONADI y el CIEM, se encuentra muy en concordancia con varios objetivos del Plan Araucanía 7
Ø Programa de Emprendimiento Local. Consiste en fortalecer la gestión de los emprendedores de una localidad a través del desarrollo de competencias y capacidades y el cofinanciamiento de la inversión que les permita acceder a nuevas oportunidades de negocio.
Ø Se aumentará la sostenibilidad de los actuales emprendimientos productivos frente a cambios en escenarios internos y externos a través de la mejora en la asistencia técnica y acceso a tecnología.
Ø Se dotará de instrumentos que favorezcan la generación de Alianzas Comerciales que permitan una oportuna asistencia técnica y encadenamiento productivo enfocado a fortalecer la pequeña agricultura.
Ø 600 emprendimientos indígenas apoyados
En este contexto es que se hace necesario generar alianzas en el marco de la RSE con grandes y medianas empresas regionales y locales.
Probablemente uno de los potenciales más altos de la RSE sea su capacidad de establecer relaciones sistémicas para abordar diversos problemas de desarrollo. Y esta respuesta no sólo le compete a las empresas, sino que también a otras organizaciones civiles y públicas. En este contexto, las medidas de la RSE perfectamente se pueden acoplar con otro tipo de demandas, más allá del modelo económico convencional, sin necesidad de atentar contra los objetivos y las libertades de éste.
Una vieja frase dice que el “desarrollo es bueno para los negocios, y que los negocios son buenos para el desarrollo” ilustrando la necesaria complementariedad entre la actividad empresarial y el progreso económico, tanto de comunidades, países y regiones.
Para finalizar, otra frase que habituamos repetir “no existen empresas exitosas en sociedades que fracasan”.
OBJETIVO DEL EVENTO:
Identificar oportunidades de negocios entre empresas locales de las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue y mujeres emprendedoras de la Mesa de Mujeres Rurales, en torno al Turismo con identidad cultural.
Resultados esperados
– Convenios, protocolos de acuerdo de negocios, redes de colaboración.
– Visibilizarían de la calidad, innovación y riqueza de los productos y servicios en oferta de la mesa Mujer Rural
– Ventas directas
I. Estructura del Encuentro
El seminario se articula en tres momentos donde se combinarán:
Workshop: Exposición permanente de productos.
Conferencias: a cargo de personalidades destacadas en el rubro de comercio y turismo con identidad que tendrán como objetivo introducir, contextualizar y generar debate.
Ruedas de negocios: Espacio para la generación de oportunidades de negocios.
Ceremonia de clausura: firma de convenios, compromisos, protocolos de acuerdo y entrega de Sello RSE-Emprendimiento.
Convocatoria
El seminario está dirigido a un público compuesto principalmente por empresarios turísticos, administradores de grandes empresas, empresas distribuidoras, supermercados, instituciones bancarios, profesionales de instituciones públicas, universidades e institutos profesionales locales, Consultoras, ONG, etc.
Dejar una contestacion