Seremi de Desarrollo Social se reúne con dirigentes de Ercilla para dar a conocer cambios en Ficha de Protección Social y beneficios para adultos mayores

foto_1

Una franca y enriquecedora charla con más de 70 dirigentes de Ercilla, realizó el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes. En la oportunidad, conversaron sobre los cambios que se realizarán en la nueva Ficha de Protección Social y los distintos beneficios para los adultos mayores, en especial el anticipo del pago del bono Bodas de Oro y la eliminación del 7% de los jubilados.

Debido a las manipulaciones de información para disminuir los puntajes de la actual Ficha, y a que no se consideran factores tan importantes como el patrimonio y el cruce de información con bases de datos que permitan corroborar los testimonios de las familias encuestadas, es que el Ministerio de Desarrollo Social hará cambios profundos que buscan que los beneficios de la ficha social se otorguen a las personas más vulnerables del país, y a quienes necesitan ayuda más urgente.
El Seremi comentó que “no sólo se va a medir la capacidad de generar ingresos como lo hace la ficha actual, sino que además se va a sumar el patrimonio de las familias, y el gasto mensual de cada núcleo familiar”.
Este nuevo instrumento considera la validación de los antecedentes entregados por el encuestado, con bases de datos como Servicio de Impuestos internos, bases del Ministerio de Educación, Salud y otras instituciones. Además, se establecerá un puntaje secundario para vivienda, adultos mayores, salud, entre otros.
Reyes precisó que se incorporarán nuevas preguntas como los principales gastos que enfrenta una familia como luz, agua, alimentación, transporte, estudios, y se pedirán respaldos, como las cuentas de servicios básicos; enfermedades catastróficas o de fuerte impacto en el presupuesto de una familia; patrimonio como casa, terreno y vehículos; adultos mayores en el grupo familiar.

En la oportunidad, el Instituto de Previsión Social, IPS, instaló un stand informativo donde los adultos mayores pudieron conocer en terreno los distintos beneficios impulsados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario