Seremi de Justicia y alcalde Astete inauguraron nuevas dependencias de Escuela Cárcel “Héctor Valenzuela Cea”

clip_image002    clip_image004

Con la presencia de un significativo número de invitados especiales, encabezados por el intendente subrogante de la región dela Araucanía, Miguel Mellado; así como la seremi de Justicia y quien por estos días oficia como gobernadora subrogante dela Provinciade Cautín, Javiera Sabugo; además  del diputado de la república, Fernando Meza y el alcalde Pablo Astete como anfitrión, se desarrolló en horas del medio día de este viernes, la inauguración de la escuela “Héctor Valenzuela Cea”, más conocida como “Escuela Cárcel” de Villarrica.

Una ceremonia que estuvo marcada por la alegría de las personas privadas de libertad, quienes desde hoy en adelante harán uso de estas nuevas dependencias, las que cuentan con un salón auditórium con una capacidad para 70 personas, además de 3 aulas menores destinadas a clases de computación y talleres. Una unidad educativa que pertenece administrativamente al Departamento de Educación del Municipio y que funcionará al interior del Centro de Detención Preventiva de esta comuna.

Hay que destacar que hasta este recinto también llegaron el seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda; así como el representante dela Seremide Educación, Oscar Villar, quienes se sumaron a la presencia de concejales y del personal de Gendarmería, encabezado por el coronel, Carlos Cortés Barraza.

Descripción

Este proyecto piloto a nivel país es el resultado de la gestión mancomunada del Municipio en conjunto con los ministerios de Justicia y Educación, además de la dirección nacional de Gendarmería de Chile, quienes desde hace ya cerca de 3 años unieron fuerzas para lograr este sueño, que permitirá a más de cuarenta y cuatro internos continuar sus estudios de enseñanza media en el  ámbito técnico.

Según explicó la titular de Justicia, “esta inauguración es el fiel reflejo de la disposición que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha querido dar a las personas privadas de libertad, no sólo reforzando su educación, sino que entregando herramientas concretas para su integración a la sociedad una vez cumplan sus penas. Una materia que finalmente repercutirá en disminuir la reincidencia de delitos y así asegurar una disminución de los hechos delictuales, directamente relacionados con la seguridad pública”, comentó.

Por su parte, el alcalde Astete agregó: “Estamos muy contentos por este nuevo sueño logrado, ya que desde hoy en adelante todas aquellas personas que están privadas de libertad y que no tenían terminados sus estudios medios, podrán hacer uso de este plan de estudios y así conseguir la certificación de su licencia media a través de un oficio aprendido. Todas herramientas sumamente importantes para insertarse debidamente en la comunidad”.

Finalmente, las autoridades comentaron que para desarrollar este proyecto fue necesaria la postulación del Municipio a un fondo de Gobierno de aproximadamente de 50 millones de pesos, los que permitieron la ampliación de las actuales dependencias y así concretar los procesos educativos, tanto en el nivel básico ya existente como en el nivel medio que comenzará a funcionar dentro del recinto penal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario