Seremi de Salud refuerza campaña de prevención de hanta virus para evitar contagios

Seremi de Salud refuerza campaña de prevención de hanta virus para evitar contagios

Con la instalación de un camping en plena Plaza de Armas de Angol, la secretaria regional ministerial de Salud, Gloria Rodríguez, junto al director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Igor Protasowicki, y el jefe de la Oficina Provincial Malleco de la seremi de Salud, Carlos Colinas, informaron a los transeúntes las medidas básicas a tener en cuenta para prevenir los contagios de hanta virus en paseos, camping y sectores rurales.

Demostración

Las autoridades de la salud recorrieron el simulado camping con el objetivo de explicar a la población de la manera más didáctica posible, los cuidados y recomendaciones que deben tener en cuenta: Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; usar carpa con piso, cierre y sin agujeros; guardar alimentos en envases resistentes y cerrados; caminar sólo por senderos habilitados y mantener la basura en recipientes cerrados.

De esta forma la seremi de Salud reiteró el llamado a la población, a extremar las medidas de precaución frente al Hanta Virus, teniendo en cuenta que los contagios por hanta se pueden evitar y es deber de la población tomar las medidas necesarias a la hora de acampar o cuando se trabaja o vive en el campo. “Esta actividad está orientada básicamente a dar a conocer a la comunidad las principales medidas de prevención para evitar el hantavirus. Esta infección es una enfermedad muy grave que tiene una alta mortalidad y se puede prevenir creando conciencia en la población. Es por esa razón que estamos haciendo actividades de prevención en toda la región. La iniciativa está dirigida básicamente a las personas que acampan, para que tomen todas las medidas de prevención en relación a evitar que se den las condiciones para que los ratones tengan contacto con las personas” señaló Gloria Rodríguez, SEREMI de Salud.

Hanta

El análisis de la situación de casos de Hanta en la Región de La Araucanía nos da cuenta que los primeros casos se registraron durante el año 1997. Es así como el año 2011 se registraron un total de 9 casos, 5 de ellos con resultado de muerte. En tanto este año se han confirmado dos casos de hanta virus.

El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3º C, se acompaña por dificultad respiratoria (distress respiratorio) sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.

Medidas

Para evitar el hanta en el camping: elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; use carpas con piso, cierre y sin agujeros; guarde alimentos en envases resistentes y cerrados; camine sólo por senderos habilitados y no se interne entre matorrales; mantenga la basura en recipientes cerrados o entiérrela de ser necesario; evite recoger frutos silvestres.

En el campo: ventile por 30 minutos los lugares que han estado cerrados por mucho tiempo; desratice y selle su vivienda y bodega, y mantenga el exterior libre de maleza.

Los zorros, culebras y lechuzas, nos protegen de los roedores; se sugiere cortar a ras de suelo los pastizales cercanos a 30 mts. alrededor de la vivienda; guardar los alimentos en envases cerrados y resistentes; y mantener la basura en recipientes cerrados o enterrarla de ser necesario.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario