Seremi de Salud traspasó oficialmente las estaciones de monitoreo de la calidad del aire a Seremi del Medio Ambiente

 

clip_image002

En virtud del Decreto Exento Nº 839 de fecha 15 de Septiembre de 2011, que aprueba

el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente, firmado el 08 de Septiembre de 2011.

Con la firma del Acta de Entrega y Recepción respectivamente, la SEREMI de Salud, Gloria Rodríguez, procedió a hacer la entrega material, en calidad de comodato, de los

terrenos, el equipamiento, los bienes muebles y la mantención de las tres Estaciones de Monitoreo de la Calidad del Aire (EMCA) de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, a la SEREMI del Medio Ambiente, Andrea Flies.

Con este traspaso, las funciones de monitoreo, mantención y administración de las

Estaciones de la Calidad del Aire: Las Encinas, Museo Ferroviario y Padre Las Casas, quedan a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, mientras que las fiscalizaciones del uso de leña seca, continúa a cargo del Ministerio de Salud.

"El traspaso de estas estaciones de monitoreo, constituye una etapa de la definición de funciones del Ministerio de Medio Ambiente, y es por esa razón que la función de monitoreo hoy queda en manos de Medio Ambiente y la función de fiscalización en manos de la Autoridad Sanitaria. Nosotros seguiremos fiscalizando el uso de la leña y las fuentes fijas de emisión. Es importante señalar que la gente está tomando conciencia de su rol, la contaminación es un problema de todos. Indicó Gloria Rodríguez, SEREMI de Salud.

Al respecto la SEREMI del Medio Ambiente Andrea Flies señaló: “Desde ahora seremos nosotros quienes estaremos a cargo del procesamiento y manejo de los datos sobre calidad del aire. Las muestras se toman cada 5 minutos, luego se realizan los procesamientos estadísticos para ver si durante la sumatoria de horas en el día,  tenemos o no la superación de la norma".

La creación del Ministerio del Medio Ambiente entregó a esta Secretaría de Estado el deber de administrar la información de los programas de medición y control de la calidad del aire, agua y suelo. Para los efectos de velar por el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, se estableció un convenio entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente, a través del cual el primero le traspasa al segundo las redes de monitoreo de calidad del aire, con el objeto de evitar duplicidad de funciones.

Dicho convenio, firmado en septiembre del año 2011, establece que el Ministerio de Medio Ambiente operará y administrará las EMCAs a partir del 1º de enero de 2012 y asegurará a las Secretarías Ministeriales de Salud, el acceso oportuno y permanente a toda la información que se genere en dichas estaciones.

Estaciones de Monitoreo

En las comunas de Temuco y Padre Las Casas se encuentran instaladas 3 Estaciones de

Monitoreo de Calidad del Aire (EMCA): Estación Las Encinas, Museo Ferroviario y Padre

Las Casas, las que forman parte de la denominada Red SIVICA (Sistema de Vigilancia de

la Calidad del Aire), las cuales han sido operadas en los últimos años por la SEREMI de Salud Araucanía, dado que era esta institución quien, por normativa, debía hacerse cargo de tal función.

A nivel nacional, existen estaciones de monitoreo en las siguientes comunas:

Independencia, La Florida, Las Condes, Santiago, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque, Cerro

Navia, Puente Alto, Talagante, Quilicura, Andacollo, Cuncumen, Los Andes, Viña del Mar, Rancagua, Rengo, San Fernando, Chillán, Concepción, San Pedro, Temuco, Padre las Casas, Osorno, Valdivia y Coihaique.

En todas las estaciones de monitoreo, se miden los siguientes contaminantes del aire

regulados:

– Material particulado fracción 10 micrones (MP10)

– Material particulado fracción 2.5 micrones (MP 2.5)

– Monóxido de carbono

– Oxidantes fotoquímicos expresados como ozono

– Dióxido de azufre

– Óxidos de nitrógeno

– Plomo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario