Seremis de Salud y Justicia realizan capacitación en cárcel femenina para prevenir el hanta virus

 

clip_image004

Más de 70 personas entre funcionarios de Gendarmería e internas de la cárcel femenina de Temuco fueron partícipes de la charla de capacitación y prevención de Hanta Virus que realizaron las Seremías de Salud y Justicia. En la actividad participó Waldo Armstrong, SEREMI de Salud (s), el Director Regional de Gendarmería, Coronel Carlos Cortés y profesionales de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud Araucanía.

Las charlas y talleres de capacitación, están enmarcadas en las campaña de prevención de Hanta Virus que la Autoridad Sanitaria realiza durante todo el año, en esta ocasión se trabajó intensamente con funcionarios y población penal con el objetivo de entregar las medidas de prevención necesarias, para así evitar los contagios con el virus.

Al respecto, Waldo Armstrong, SEREMI de Salud (s), señaló que “en el marco del programa de prevención del hanta, nosotros continuamos visitando recintos penitenciarios, por esta razón hoy estamos realizando charlas informativas sobre prevención de hanta y una inspección de rutina para verificar las condiciones del manejo integral de plagas en el recinto penal”.

Los asistentes se mostraron muy participativos y conformes con la charla y exposición realizada, finalmente tuvieron un espacio para plantear sus dudas y hacer las consultas respectivas.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Carlos Cortés, indicó que, “el sentido es entregar mayor información y medidas de prevención a las internas y personal del centro penitenciario. Estas medidas que se deben adoptar, son el mejor resguardo”.

De acuerdo a la inspección de rutina realizada por profesionales del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, las condiciones sanitarias del recinto penal se encuentran correctamente implementadas.

HANTA

El análisis de la situación de casos de Hanta en la Región de La Araucanía nos da cuenta que los primeros casos se registraron durante el año 1997. Es así como el año 2011 se registraron un total de 9 casos, 5 de ellos con resultado de muerte. Este año en la Región de La Araucanía, se han confirmado 5 casos de Hantavirus por el Instituto de Salud Pública, cuatro con evolución favorable y uno con resultado de muerte.

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3º C, se acompaña por dificultad respiratoria (distress respiratorio) sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.

MEDIDAS

Las medidas necesarias para evitar los contagios son: mantener los alimentos y agua protegidos de los ratones, cuidando de tapar la basura, no entrar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo, sin antes ventilar estos recintos, realizar una adecuada limpieza, utilizando siempre elementos de protección correspondientes.

clip_image002

Sé el primero en comentar

Deja un comentario