Universidad Autónoma de Chile abre sus campos clínicos a la ciudad de Pucón

Un importante convenio de cooperación científica y tecnológica y docente asistencial, firmó el vicerrector de la Sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile (UA), Prof. Dr. José Enrique Schröder, con la alcaldesa de la Municipalidad de Pucón, Edita Mansilla, cuyo objetivo es proporcionar con carácter exclusivo el campo clínico Centro de Salud Pucón Centro, lo que beneficiará a 20 mil usuarios de la comuna lacustre y cada año, al conocimiento práctico de 500 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA.

Para que todo esto sea posible, como contraprestación por la utilización del campo clínico prioritario, la UA Sede Temuco construirá y equipará tres box de atención odontológica, una sala multiuso, dos box clínicos multipropósito, una sala de espera y otras dependencias anexas al Centro de Salud, con un total de 110 metros aproximados de construcción y una inversión que sumado el equipamiento, alcanza los $52 millones.

Es así como las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Obstetricia, podrán hacer uso del establecimiento dependiente del departamento de Salud Municipal de Pucón de manera exclusiva por un plazo de 20 años, con cupos para sus internados asistenciales en atención primaria y preclínicos. Tal como lo manifestó la vicedecana de Ciencias de la Salud, Dra. Jessica Herrera, una alianza estratégica que es beneficiosa para ambas partes.

“Nos abrimos a las comunas, será un beneficio mutuo. Ellos tendrán un lugar de práctica para su desarrollo profesional donde podrán demostrar sus competencias, las que han sido preparadas en sus años de formación académica, y para bien de la comunidad, los índices de gestión del Centro de Salud se verán mejorados y a su vez, una mayor población se beneficiará para potenciar el trabajo de los profesionales”, comentó la vicedecana.

Por su parte, Edita Mansilla agregó que “para nosotros es muy importante la firma de convenio porque es la comunidad la que se verá beneficiada con el trabajo de los estudiantes y la ampliación de nuestro centro asistencial ya que será mayor la cantidad de pacientes que podrá recibir atención médica en las distintas especialidades. Nos parece relevante que la Universidad busque que sus profesionales se formen fuera de ciudades como Temuco porque eso les da una sensibilidad que sólo el trabajo en comunas como Pucón puede aportar a su formación”, destacó la edil.

Por último, cabe destacar que una Comisión Docente Asistencial integrada por dos funcionarios del Departamento de Salud Municipal y dos de la Universidad, designados por la Alcaldesa y por el Rector respectivamente, de común acuerdo elaborarán los programas y proyectos de cooperación, así como la planificación, evaluación y control de las actividades docentes asistenciales que se acuerden.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario