Universidades lanzan comité de cooperación entre facultades de salud de La Araucanía

Imagen 106

  • Mejorar la asociación inter institucional para el desarrollo de las carreras del área, apoyo en docencia, investigación, perfeccionamiento y extensión a nivel de pre y postgrado, son algunos de los compromisos que asumieron las facultades de salud de la Autónoma de Chile, Mayor, Santo Tomás y Ufro.

Una importante alianza forjó la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile (UA) con las universidades de La Frontera, Mayor y Santo Tomás, quienes firmaron un acta de acuerdo para formalizar el Comité de Cooperación de Facultades de Salud de la Araucanía, organismo que tiene como objetivo fundamental, lograr una mejor coordinación e integración entre las Facultades que lo constituyen.

Lo mencionado anteriormente, para mejorar la asociación inter institucional para el desarrollo de las carreras del área, apoyo en docencia, investigación, perfeccionamiento y extensión a nivel de pre y postgrado, desarrollando proyectos en conjunto que sean un aporte para la Región y el país.

Tal como lo señaló el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile (UA), Dr. Roberto Barna Juri, una iniciativa pionera que beneficiará tanto a los estudiantes como a la comunidad en general, resolviendo problemas y generando instancias mediante un trabajo mancomunado entre las universidades, basado en el respeto y la colaboración.

“Esta ceremonia cristaliza dos años de trabajo tremendamente significativos para nuestras universidades y para la Región de La Araucanía. Por primera vez, universidades públicas y privadas se unen en un objetivo común que es trabajar colaborativamente para mejorar las condiciones de salud de la población de la Región, lo que se logrará mediante un trabajo colaborativo, de respeto mutuo, no solamente en las actividades que respecta la formación de nuestros alumnos sino que también en participar y colaborar en resolver los problemas que afectan a la comunidad regional, por lo que tenemos programadas actividades tanto para este año y el próximo”.

Por su parte, el vicerrector de la sede Temuco de la UA, Prof. Dr. José Enrique Schröder, destacó la iniciativa y la calificó como un ejemplo que debería ser replicado en todo el país.

“Temuco en general está rompiendo esquemas, ahora con las facultades de salud. Me parece que estamos dando un ejemplo que debería ser seguido por todo el país. Aquí no somos tanto competencia, nos ayudamos en que en el fondo, la formación de los alumnos cualquiera sea la casa de estudios, sea lo mejor posible y eso es un gran sueño para  la Región y un aporte para el país”.

Otro de los puntos a destacar de este significativo acuerdo, es la coordinación y respeto por los Centros de Formación Profesional y Técnica (CFPT) asignados según normativa vigente. El Comité integrado por los decanos de las facultades del área de la Salud, contempla para fines de este año una actividad académica respecto a temas de investigación y éticos vinculados a los derechos y deberes de los pacientes y para el próximo año, se espera generar un Primer Congreso de estudiantes de las Facultades de Salud de La Araucanía.

 

Imagen 109 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario