Vecinos de Lican Ray revisaron Plan de Desarrollo con autoridades

licán Ray (2)

Con gran éxito y soluciones concretas para los vecinos de Licán Ray se realizó el viernes pasado una innovadora mesa de trabajo en la localidad lacustre, que se enmarca en Plan de Desarrollo de Licán Ray y que contó con la presencia de una decena de servicios públicos del gobierno regional en terreno, Seremis y Directores Regionales, con el fin de conocer de primera fuente con sus habitantes y dirigentes locales las necesidades que tienen para ir en busca de las soluciones y del crecimiento de la zona.

Esta actividad fue iniciativa conjunta de la Gobernación de Cautín y la Municipalidad de Villarrica y fue encabezada por el gobernador Miguel Mellado junto al alcalde de Villarrica, Pablo Astete, el diputado René Manuel García, los concejales de Villarrica, Leticia Gallardo y Germán Vergara, el delegado municipal, además de seremis y jefes de servicio.

El alcalde Pablo Astete se mostró muy interesado y agradecido por poder desarrollar, en conjunto con la Gobernación de Cautín, una actividad de tanta importancia para los habitantes de Licán Ray, reiterando la constate y permanente preocupación del municipio para el desarrollo y crecimiento del balneario. Destacó que hay grandes proyectos para la localidad como el mejoramiento de las playas Grande y Chica, que se encuentra en etapa de diseño; la construcción del cuerpo de bomberos, que se está ejecutando, como así también destacó los proyectos del borde lago de la playa grande; la recuperación de la península y la entrega de recursos a comunidades indígenas para proyectos turísticos especiales de largo plazo.

Del mismo modo, el edil, calificó la actividad de muy importante “es valorable y destacable que los vecinos y vecinas de Licán Ray participen activamente de estas mesas de trabajo, en donde no sólo se realiza un diagnóstico de las situaciones que afectan a la comunidad sino que también se planifica una acción inmediata para acoger las demandas planteadas, hemos trabajado permanentemente por el desarrollo de Licán Ray y esta es una gran oportunidad que el Gobierno de Chile y el Municipio de Villarrica, entregan a los vecinos y vecinas de este hermoso sector de la comuna” aseguró Astete.

En la oportunidad el Gobernador Mellado, instó a los presentes a no desaprovechar las oportunidades de crecimiento a las que pueden acceder todos los vecinos de Licán Ray, gracias a los aportes directos de dinero que hará el ejecutivo, para su desarrollo. Además, la primera autoridad provincial, destacó el gran interés y responsabilidad de los habitantes de la localidad lacustre por el cuidado y preocupación de cada uno de sus sectores.

Por su parte, el Delegado Municipal saludó a los asistentes y los invitó a aprovechar las oportunidades que entregan la presencia de tantos servicios juntos. Luego, el Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio, Raúl de Goyeneche planteo a los asistentes las diferentes áreas que necesitan desarrollarse para el crecimiento local y posesionar a Licán Ray como un centro de atracción turística de importancia en el sur de Chile, destacando los atributos y el potencial que la zona tiene.

En otro punto el Diputado Rene Manuel García destacó el “interés que tiene el presidente de la República, Sebastián Piñera, por sacar a Chile de la extrema pobreza y que el crecimiento y las oportunidades sean para todos iguales y Licán Ray no es la excepción, sino uno más de los diferentes sectores a nivel nacional que se están desarrollando para dar una mejor calidad de vida a sus habitantes”, concluyó el parlamentario.

Seguimiento y trabajo

La metodología de esta mesa de trabajo, del Plan de Desarrollo de Licán Ray, consistió en crear comisiones entre servicios afines con la comunidad, trabajo del cual se le hará un seguimiento y evaluación constante por los compromisos adquiridos para ir viendo su evolución. El Gobernador Miguel Mellado comentó que esta es la primera etapa de un trabajo planificado a largo plazo en el cual los servicios que hoy no participaron lo harán en un próximo encuentro para no dejar ningún área sin desarrollar para el crecimiento y bienestar de los habitantes de la localidad.

Los servicios que estuvieron presentes fueron: Serviu, Bienes Nacionales, Gobierno Regional, Vialidad, Servicio de Salud Araucanía, Educación, Agricultura, Economía, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Gobernación de Cautín y Municipalidad de Villarrica, acompañados por dirigentes locales de diferentes organizaciones funcionales y territoriales de Licán Ray.

licán Ray (1)

1 comentario

  1. Hermoso Licán Ray, veraneamos mas de 30 años en esa localidad. Sugerencia:
    preocuparse mas del aseo, de la basura de las podas. (En la calle Chincolef al llegar a Urrutia, el vecino dueño de la casa blanca que se encuentra en venta) deja todo el desecho del corte de pasto afuera y no se preocupa de las personas que trnasitamos constantemente.

Deja un comentario