Villarrica vive el verano: Amplia y variada programación temporada estival 2013

volcan_villarrica_chile

Cada año son miles los turistas que llegan hasta la comuna de Villarrica para disfrutar de sus vacaciones. Una ciudad privilegiada que ofrece a sus visitantes un sin número de atractivos turísticos naturales los que se suman a una variada programación de actividades culturales y recreativas.

Todos ellos eventos que a lo largo de los años se han posicionado cautivando el interés de quienes nos visitan y que si duda hacen de la ciudad lacustre un polo de atracción cultural que se destaca en cada temporada estival por la gran variedad y diversidad de actividades de verano para todas las edades y para todos los gustos.

En Villarrica se vive la cultura Mapuche

Un cuarto de siglo exponiendo trabajos de artesanía, comida típica y rituales, tiene el Centro Cultural Mapuche. Una agrupación de artesanos indígenas creada en el año 1976 y que desde entonces ofrece a los turistas diferentes ceremonias y tradiciones propias de este pueblo ancestral acaparando el interés del público por conocer nuevos rasgos de la cultura autóctona.

La inauguración está programada para el 5 de enero del nuevo año a las 11:00 hrs. en el recinto del Centro Cultural Mapuche, para luego continuar con diferentes actividades tradicionales organizadas por la agrupación Wenteche Mapu, como danzas típicas, programadas para el 08, 15, 22 y 29 de enero a las 20:00 horas, talleres de instrumentos mapuche y otras artesanías el 12 de enero a las 11:30 horas, ceremonia del Lakutun (bautizo mapuche) 23 de enero a las 20:00 horas, taller de medicina tradicional el 26 de enero a las 11:30 horas, taller de técnicas de tejido y diseño mapuche el 02 de febrero a las 11:30 horas.

Eventos deportivos

Este tipo de actividades también otorgan al verano lacustre su cuota de distinción, actividades deportivas que son posibles de desarrollar gracias a los recursos naturales con los que cuenta la zona. Lagos, ríos, campo montañas son el escenario perfecto para realizar un sin número de eventos que año a año provocan la atención de quienes nos visitan.

El programa se abre con la Ultra Maraton Licanray-Villarrica a realizarse el 06 de enero a las 8:30 horas. Otro de los eventos deportivos programados de gran importancia es el campeonato internacional de Motocross el que se realizara el 12 y 13 de enero en el sector de Putue de nuestra comuna. Así mismo para el 19 y 20 de enero está programado el Open Chile de Taekwondo. Es en el mes de enero cuando también se realizará la Triatlón Internacional de Villarrica, el 27 en el sector embarcadero municipal desde las 09:00 horas. Cerrando el ciclo de eventos deportivos de enero con el Campeonato Internacional de Parapente, Licanray 2013.

Ya para febrero se espera la realización de el Festival aéreo “Encuentro hermandad aeronáutica”, el VII Campeonato Nacional de enganche deportivo y tradición a desarrollarse del 1 al 3 de febrero en el estadio municipal. Paralelamente en el sector media luna los días 2 y 3 de febrero a partir de las 08:00 horas se efectúa el Rodeo Oficial. Estando también programado para el 3 de este mes el Interregional de automovilismo Fiat 600 en el sector aviación desde las 14:00 horas. Culminado para el mes de febrero con la corrida 10 K 2013, evento que tendrá lugar el 10 de febrero a las 10:45 horas en el sector costanera, culminando el programa de actividades deportivas con Vóley duplas playa 2013 que tradicionalmente se realiza en la playa Pucara el 16 y 17 de febrero a partir de las 10 de la mañana.

Eventos culturales y recreativos

Como es característico en cada temporada estival el municipio local ha programado una serie de eventos artísticos recreativos para convocar a toda la familia. Esta variada parrilla programática se iniciará con la primera versión del “Encuentro Artesanal y Cultural Licanray 2013”, masivo evento a realizarse el 17 y 18 de enero en la plaza de Licanray.

Para los días 11, 12 y 13 de enero está programado el Musical Beer Festival, evento que este nuevo año congregará a las mejores bandas del país.

Las jornadas culturales de Villarrica son sin duda uno de los eventos culturales más importantes de cada verano. Para este 2013 esta actividad se desarrollara entre el 14 y 25 de enero, congregando una variada programación artística cultural para deleitar tanto a habitantes como turistas.

Como cada año y siendo uno de los eventos más representativos del verano en Villarrica, desde el 22 y hasta el 27 de enero se realizará la XII versión de la Muestra Campesina y de las tradiciones en el sector de la media luna de la ciudad lacustre.

Así mismo y por primera vez están programadas diversas fiestas costumbristas en diferentes sectores rurales de la comuna. Challupen Alto 1,2 y 3 de febrero, Huincacara 8,9 y 10 de febrero, El Tume 15,16 y 17 de febrero. Así mismo por primera vez esta temporada se desarrollará la feria de la miel desde el 17 al 20 de enero en el frontis del municipio local y la primera versión de la feria de los Berris programada desde el 21 al 24 de febrero.

El evento más esperado es el ya tradicional Festival Nacional de la Canción de Villarrica que en su V versión promete la presencia de grandes estrellas de la música nacional e internacional. Gran evento a realizarse el 8 y 9 de febrero en el Estadio Municipal de nuestra ciudad.

En esta temporada estival 2013 por primera vez se realizará La Expo Náutica del sur, evento que se llevara a cabo el 10 de febrero en el sector embarcadero y que espera congregar a los mejores exponentes de la zona.

Para el 16 de febrero está contemplada la realización del show aniversario de Licanray donde ya están confirmados los Chamanes quienes desde la 22:00 horas se presentarán en la Plaza de armas del principal balneario de Villarrica.

Esta nutrida agenda culmina con la tradicional Noche del Lago que en esta versión incluirá desfile de embarcaciones alegóricas, show pirotécnico y un espectáculo musical de gran nivel, evento que se realizará el 23 de febrero a las 21:00 en a costanera de Villarrica.

El lanzamiento oficial de la temporada estival 2013 se realizará hoy viernes 28 de diciembre a partir de las 20:30 horas en el frontis del municipio local, oportunidad en la que se dará a conocer el nuevo material de difusión turística para la temporada estival e invernal 2013. Además se dará el vamos a la campaña “Verano seguro” que organizan en conjunto el municipio con la Séptima comisaria de Villarrica.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario