Ya partió la vacunación contra la Meningitis en la comuna de Ercilla

IMG_1979

Tal como estaba pensado, esta semana los Pequeños de las salas cunas, Jardines y pre- Básica de Pailahueque, Pidima, Ercilla y sectores rurales, esperan por una de las 654 dosis destinadas para esta comuna.

Priscila Muñoz, Enfermera, del Cesfam Ercilla y Encargada de Inmunización, se ha propuesto vacunar a los valientes pequeños. El Lunes fue la ocasión del Jardín y sala cuna Pichi Agñé Kuyen de Ercilla, para luego llegar a párvulos del Colegio San Francisco de Asis y Liceo Alonso de Ercilla. Ayer, martes fue el turno de Sala Cuna Pasitos de Amor de Ercilla y el Jardín Infantil Mundo de Colores de Integra.

Hoy miércoles 5 de diciembre, las profesionales del vacunatorio Cesfam, se trasladan a Pailahueque a los siguientes establecimientos educacionales: Escuela San Leonardo, Salvador Allende, Sala Cuna Niditos de Amor, Jardín Infantil de Pailahueque.

Para el jueves 6 de diciembre, es el turno de Pidima: Párvulos de la Escuela Teodosio Urrutia, Escuela Millalevia de Chequenco( funciona por estos días en Pidima), y el Jardín Los Copihues.

Viernes 07 de Diciembre, Prekinder de la comunidad de Chacaico. Los pequeños deben llevar su carnet de niño sano.

A partir del Lunes 10 de Diciembre el Box Vacunatorio del Cesfam,comenzará su proceso de vacunación contra la Neisseria meningitidis; una campaña permanente hasta Junio del 2013. Esto, según lo manifestado por la Enfermera Srta. Priscila Muñoz, “esperamos un 90% de cobertura de toda la población, independiente de que tenga isapre, inscrito o no en el consultorio; incluso, un menor que esté de paso por Ercilla y sus padres quieran vacunarlo, podrán hacerlo. Lo ideal, es que antes del próximo invierno queden todos los niños menores de cuatro años 11 meses, protegidos”.

Además, a partir de la otra semana todas las rondas médicas en sectores rurales, en algunos casos muy lejanos al consultorio, contarán con la vacuna meningocócica.

Los menores de 2 años están recibiendo la vacuna Menactra, en dos dosis, la próxima será en tres meses.

Los menores de 4 años y 11 meses, están recibiendo la Mencevax, en una dosis.

Preguntas frecuentes y recomendaciones a los padres.

¿Quienes se pueden vacunar?

Todos los niños que al 1 de diciembre 2012 cumplan con el rango de edad de 9 meses a 4 años 11 meses 29 días y los que vallan cumpliendo esta edad hasta junio del 2013.

¿Quiénes no pueden vacunarse?

Niños que hayan presentado alguna reacción alérgica a vacunación anterior, los que no tengan la edad requerida, problemas inmunológicos.

¿Por qué no se incluye a niños menores de 9 meses en la campaña de Vacunación?

Porque las vacunas actualmente disponibles no han sido estudiadas en esas edades.

¿Qué efectos secundarios puede producir la vacuna?

La vacuna es segura. En general después de la administración puede haber dolor, dolor de cabeza, somnolencia, irritabilidad, eritema o coloración roja en el sitio de la inyección y fiebre leve. Estas molestias pueden durar 1 ó 2 días.

La Neisseria meningitidis ¿desaparecerá de nuestro país con la vacunación delos niños entre 9 meses y 4 años, 11 meses y 29 días?

No, ya que esta bacteria vive en la garganta de un 5 a 10% de las personas sanas de todas las edades.

Las dosis están aseguradas para todos los niños hasta junio del 2013.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario