Autoridades de Pucón toman medidas para el control de los perros vagos en la comuna

DSC_0123 (1) En sesión ordinaria, el Concejo Municipal de Pucón aprobó recientemente la Ordenanza municipal de tenencia responsable de animales, instrumento que respalda al proyecto de tenencia responsable de mascotas, en donde se incluye el control de perros vagos.

Dicho proyecto abordará tres ejes de acción: Legal, la cual toma como base a la ordenanza aprobada y el registro municipal de mascotas; Educación, especialmente dirigido a los niños, a quienes se les inculcara la tenencia responsable y bienestar de animales en general; y Esterilizaciones mascotas tanto de hembras como de machos.  A la reunión en la que fue aprobada la ordenanza acudieron agrupaciones que se encuentra trabajando por el cuidado de los canes y que serán fundamentales en la reubicación de los perros sin hogar. Los defensores de los animales valoraron la iniciativa que a su juicio busca la real protección de todas las especies, incluyendo especialmente el cuidado de las mascotas.

La ordenanza municipal de tenencia responsable de Animales, está compuesta por 57 artículos en donde el bienestar y el cuidado de la salud pública, son los pilares fundamentales. La ordenanza tiene por objetivos establecer normas básicas para la tenencia, cuidado y protección de los animales en su convivencia con el hombre y fija las obligaciones a las que están afectos los propietarios y responsables de su cuidado.

“Esta administración municipal encabezada por el alcalde de Pucón, Carlos Barra se encuentra dando respuestas claras, concretas y reales a la problemática de la proliferación de perros Vagos (sin dueño). Por mandato del jefe comunal nos encontramos trabajando en ofrecer la mejor respuesta a este tipo de casos. La visión de la propuesta es hacer partícipes a toda la comunidad en la tenencia responsable de todas las especies animales y pone énfasis en el control de perros vagos, dando normas básicas para la tenencia, cuidado y su protección”, explicó Franco Moncada, Médico Veterinario, profesional del municipio que desarrolló esta ordenanza para la comuna.

La Municipalidad de Pucón aprovecha la oportunidad para hacer un llamado a toda la comunidad a respetar la nueva ordenanza, hacerla valer y ver en ella un soporte legal que permita garantizar tanto el bienestar animal, como la protección de todos los Puconinos y los turistas que nos visitan.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario