Autoridades dieron a conocer las cifras finales del Censo de la Población 2012 en La Araucanía

FOTO Las Autoridades dieron a conocer este mediodía los resultados oficiales del CENSO 2012 El Censo realizado el año 2012, reveló que en La Araucanía la población alcanzó a 913 mil 065 personas, con una tasa de crecimiento anual intercensal del 0,51 por ciento y un 18,9 por ciento del total de los habitantes del país que declaran su pertenencia étnica al pueblo mapuche, viviendo en nuestra región.

Estas cifras, formaron parte del informe de resultados de la principal medición demográfica que se aplica cada 10 años en nuestro país, y que fueron dados a conocer este mediodía por el Intendente Andrés Molina, el Seremi de Economía, Carlos Isaacs, y Alejandro Henríquez, Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el organismo público encargado de llevar adelante este proceso.

Según destacó el Intendente, Padre Las Casas es la comuna que más creció en número de habitantes en el período, con un 29,3 por ciento, seguida de Vilcún, con el 15,3 por ciento, Nueva Imperial, con el 13,7 por ciento, y Villarrica, con el 13,4 por ciento, mientras que Saavedra fue la que más decreció.

INSERTAR AUDIO ADJUNTO:

La autoridad valoró que el reconocimiento del analfabetismo cayó en La Araucanía entre el 2002, del 15,6 por ciento, al 3,9 por ciento en el 2012. “En tanto, el 47,7 por ciento de la población mayor de 5 años,  contestó que puede buscar información por internet y enviar un correo electrónico, lo cual es una cifra importante para los índices que tradicionalmente se manejan con respecto a las capacidades de quienes viven en nuestra región”, indicó.

En cuanto a Grupo Étnico, Molina dijo que en la Región Metropolitana de Santiago es donde se concentra la mayor población mayor de 5 años declarada mapuche, con 560 mil personas, en circunstancias que en La Araucanía se llega a 285 mil personas.

En relación al crecimiento de 47 mil habitantes que se registró en los últimos 10 años en la región, el Intendente Andrés Molina dijo que se pueden hacer muchos análisis, y que para mejorar, “el desafío es trabajar para aquí sea un espacio de desarrollo para nuestros hijos y nuestros nietos; sentimos muchas veces que La Araucanía no ha permitido el desarrollo de personas que son profesionales y personas que hoy en día consiguen trabajo no calificado o calificado incluso en regiones del norte; ese es un buen desafío, es una buena meta que tenemos que tener como región”, expresó.

INSERTAR AUDIO ADJUNTO:

Por otra parte, el Seremi de Economía, Carlos Isaacs, dijo que durante mucho tiempo, la Araucanía ha recorrido el camino a una velocidad más lenta, pero dijo tener la convicción de que en el último tiempo, la región está acelerando sus procesos. “Si bien sigue manteniendo muchas cifras que nos muestran que estamos postergados, el cambio entre el antes y el después está siendo más rápido en La Araucanía que en muchas otras regiones”, valoró.

“Los desafíos están a la vista y están vinculados, en primer lugar, con generar oportunidades, en cómo hacemos que sea atractivo vivir, trabajar, desarrollarse en la Araucanía, y para eso es clave que todas las comunas y todos los territorios sean importantes, y eso es lo que hemos querido hacer”, agregó.

INSERTAR AUDIO ADJUNTO:

MÁS DATOS

La medición registró además 27 mil 609 mujeres más que hombres en la región, mientras que en el grupo de población mayor a 15 años, el 47,2 por ciento declaró estado civil soltero(a), en tanto, el 44 por ciento afirmó estar casado, el 2,1 por ciento viudo(a) y el 0,3 por ciento(a) anulado. El recuento del Estado Civil ha sufrido importantes modificaciones respecto al Censo de 2002, cuando el 39 por ciento de la población declaró soltería, y el 54,3 por ciento, indicó formar parte del segmento casado(a).

Además, el promedio de hijos por mujer fértil, disminuyó en La Araucanía, de 2,4, el 2002 a 1,67 en el 2012.

La religión declarada de la población de la región de 15 años o más, mostró una baja del 64,5 por ciento al 59,3 por ciento de pertenencia católica, entre el 2002 y 2012, y un alza del 24,1 por ciento al 27,5 por ciento de personas de adhesión al credo evangélico en el mismo período.

Finalmente, otro ítem destacado fue la vivienda particular, que creció de 258 mil 582 que arrojó el Censo del 2002 en las 32 comunas de Malleco y Cautín, a 342 mil 483 en la medición del 2012.

El Director Regional del INE, Alejandro Henríquez informó que la síntesis regional del Censo 2012, se encuentra disponible en el sitio web www.inearaucania.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario