Los seremis de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social, en conjunto con representantes del municipio de Temuco y del Intendente de La Araucanía, se reunieron con distintos dirigentes vecinales de Fundo El Carmen, quienes ven de buena forma unirse al perímetro de restricción al uso de leña.
De forma positiva evaluaron los dirigentes vecinales de Fundo el Carmen la reunión sostenida con las Autoridades en el marco de la restricción de uso de leña en los días de Pre Emergencia y Emergencia Ambiental. La reunión se centró en el análisis de inclusión de este sector al perímetro de restricción, opción que los representantes de los vecinos ven de muy buena manera, ya que entienden que este sector, también es uno de los más afectados por la contaminación.
“Nosotros como sector nos hemos estado reuniendo porque queremos aportar y queremos apoyar los planes de descontaminación. Buscamos ser un aporte real al problema que afecta a nuestra ciudad”, dijo Cristian Mellado, Dirigente del sector Fundo El Carmen.
Magaly Albornoz, Presidenta de la Junta de Vecinos de Fundo El Carmen, valoró la presencia de las Autoridades y precisó “me pareció muy importante que las autoridades traigan su punto de vista, porque a veces la comunicación vía televisión o diario no es netamente transparente, entonces qué mejor que las autoridades vengan a hablar directamente con nosotros y nosotros en representación de los vecinos también entregar nuestra opinión”.
Las Autoridades que participan de la Comisión Técnica, han estado trabajando por mandato del Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, para aplicar la Alerta Sanitaria con restricción a la leña, y dentro de los planes, se acordó reunirse con los dirigentes vecinales de los distintos sectores que no se encuentra incluidos en el perímetro seleccionado, esto con el fin de poder ir evaluando la posibilidad de incorporarlos en algún momento, por lo tanto, trabajar con ellos se transforma en algo fundamental para seleccionar los sectores más contaminantes, pero al mismo tiempo, no afectar de forma significativa a las personas más vulnerables.
En este sentido y tras la reunión en el sector de Fundo El Carmen, la Seremi de Salud Gloria Rodríguez señaló que, “los dirigentes vecinales están conscientes que ha sido beneficiosa la aplicación de esta restricción y están dispuestos a cooperar en la ampliación del radio. Ellos van a proporcionarnos una información más detallada para tratar de comprometer fundamentalmente a la gente que más contamina y que al mismo tiempo, es la gente que puede tener algún otro mecanismo de calefacción alternativa”.
Para Andrea Flies, Seremi de Medio Ambiente, mantener este tipo de reuniones se ha transformado en algo fundamental, en donde se puede conversar, compartir y aclarar muchas dudas y consultas con los dirigentes, y en este caso la contaminación, que es un tema que afecta a todos. “De eso se trata, que todas las autoridades estemos en terreno, compartiendo con las personas y trabajando en conjunto para resolver el problema que tenemos hoy y que afecta la salud de las personas. Para nosotros es muy importante la opinión de las personas para incluirlas dentro de lo que es el nuevo Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas”, dijo la Autoridad Medioambiental.
El Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Aravena en este mismo contexto explicó que “hoy día ya estamos iniciando este ciclo de reuniones muy provechosas con dirigentes para que en definitiva, todas las medidas que se tomen en torno a la contaminación y la restricción al uso de la leña, sean también partícipes todos los dirigentes vecinales, que sabemos son muy importantes en la toma de decisiones”.
Finalmente la Seremi de Salud además dijo que se continuará con una serie de reuniones con representantes de distintos sectores para ver la posibilidad de incluir otros lugares en el perímetro de restricción. Dentro de ellos, se encuentra Padre Las Casas y Pueblo Nuevo, entre otros, donde las Autoridades creen que es necesario restringir, pero por la dispersión que hay fundamentalmente de familias vulnerables es un tema que se debe conversar con los dirigentes vecinales.
Dejar una contestacion