Comité de salud Carilafquén inaugura su proyecto presupuestos participativos

IMG_3596[1] Una amena celebración tuvo este viernes el Comité Salud de Carilafquén, durante la inauguración de su Proyecto “Implementación y Mejoramiento de Estación Médico Rural”, iniciativa que se situó entre las seis más votadas de su territorio, tras participar del Programa Presupuestos Participativos de la Municipalidad de Pitrufquén.

La actividad se desarrolló en dependencias de la estación, ubicada a unos 7 kilómetros de Pitrufquén y contó con la participación de la Directora de Desarrollo Comunitario, Amelia Riquelme Valenzuela, quien entregó el afectuoso saludo del Alcalde Humberto Catalán Candia, ausente en la oportunidad, debido a compromisos contraídos previamente. La Directora valoró el esfuerzo del comité, destacando la importancia de contar con una estación más acogedora y funcional, tanto para los profesionales, como para los pacientes que llegan hasta centro de salud.

Gracias a este proyecto, que alcanzó una inversión de 667 mil 585 pesos, el comité pudo mejorar su baño, remplazar la puerta de acceso, comprar cortinaje y un mueble despensero, entre otros implementos. “Esto significa mucho para nosotros y la gente lo ha agradecido mucho. La puerta, por ejemplo, estaba en pésimo estado. Corríamos el riesgo que nos robaran, incluso una vez se cayó y pasó a golpear a una señora. Así es que ahora estamos felices y los profesionales también porque están trabajando más cómodos” cuenta María José Alarcón, secretaria del Comité de Salud.

Cabe destacar que este comité, integrado por 95 personas, en su mayoría adultos mayores, ha logrado el financiamiento para cuatro proyectos participativos con los que paulatinamente ha mejorado las condiciones de su estación médico rural.

Recordemos que el Programa Presupuestos Participativos financia iniciativas presentadas por organizaciones comunitarias que son sometidas a votación popular. La comuna se divide en 9 territorios y reciben financiamiento los 6 proyectos más votados en cada uno de ellos.

Asistieron también a esta inauguración: Vilma Bragado y José Muñoz, funcionarios municipales encargados del territorio; concejal Martín Salazar; Verónica Aravena, Directora del Departamento de Salud; funcionarias de este departamento; e integrantes del Comité de Salud Carilafquén.

IMG_3577[1]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario