Con convenio para promoción turística entre Conadi y Sernatur concluyó la Tercera Expo Feria Pehuenche de Lonquimay

IMG_1923

· La feria tradicional del pueblo pehuenche de La Araucanía se desarrolló entre el viernes 18 y el martes 22 de enero en la sede de la comunidad indígena Pedro Currilem.

· En este evento, Conadi y Sernatur firmaron un traspaso de significativos recursos en apoyo al turismo mapuche para la región de La Araucanía.

En la localidad de Pehuenco bajo, ubicada la comunidad indígena Pedro Currilem, en el kilómetro 154 de la carretera internacional a Pino Hachado, se realizó la Tercera Expo Feria Pehuenche 2013 de Lonquimay.

Más de 300 familias, entre artesanos, dueñas de casa y pequeños agricultores, relacionados al concejo territorial pehuenches expusieron sus productos para realizar comercializaciones con los turistas que llegaron hasta este territorio emplazado que limita con Argentina.

Es por ello, que con motivo de esta feria, el Subdirector Nacional de Conadi, Germán Riquelme Reuss, y el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez Ramírez, firmaron un documento por el acuerdo en el traspaso de 99 millones de pesos para apoyar y fortalecer el turismo de comunidades mapuche de los territorios Naqche, Wenteche, Lafquenche y Pehuenche en la región de La Araucanía.

Para el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez Ramírez, el turismo es motor desarrollo puesto que “este convenio es el traspaso más grande que se ha hecho en la historia entre nuestro Servicio y Conadi, lo que nos tiene muy contento, porque sabemos que ésta es la forma de trabajar por desarrollar el turismo étnico en nuestra región”, recalcó.

Así mismo,  el Subdirector Nacional de Conadi, Germán Riquelme Reuss, detalló el traspaso de recursos indicando que “hemos firmado un convenio por 99 millones de pesos entre Conadi y Sernatur, de los cuales 29 millones se van a destinar para la promoción del turismo étnico en la región y los 70 millones restantes son para hacer estudios de potencialidades de 4 macrozonas que son: Lonquimay, Nahuelbuta, la península de Lican Ray y Puerto Saavedra y el lago Budi”, puntualizó.

Detalles del convenio

El convenio firmado entre ambas instituciones mejorará la gestión y promoción de la oferta turística por medio de diferentes técnicas de difusión. Analizará y procesará información relevante que permita planificar de manera efectiva la inversión turística de carácter público en el funcionamiento y fortalecimiento a nivel territorial, permitiendo convertir sectores productivos de servicios turísticos mapuches identificables en la Región de la Araucanía y con posicionamiento a nivel nacional.

Es por ello que para fortalecer la oferta e implementar nuevas acciones en beneficio de las comunidades y la industria turística se realizarán materiales y estudios que contribuyan al desarrollo, las cuales son:

– Editar Manual de Características Arquitectónicas, Culturales y Turísticas de la Ruka Mapuche, de acuerdo a especificaciones técnicas.

– Realizar y Producir II Versión de Feria Turístico Cultural Mapuche de la Araucanía, de acuerdo a especificaciones técnicas.

– Realizar y Producir Video promocional de la oferta turística mapuche representativo de la región de la Araucanía.

– Diseñar e imprimir catálogo de la oferta turística mapuche visible y comercializable representativo del patrimonio cultural mapuche.

– Actualizar página web promocional del turismo mapuche.

– Reeditar, rediseñar y reimprimir 3 tipos de materiales de difusión de la oferta turística mapuche Región de la Araucanía (Mapa regional, Guía Turística Mapuche, Tríptico Rutas Patrimoniales Mapuches), de acuerdo a especificaciones técnicas.

– Prospectar los territorios Nahuelbuta, Lago Budi, Icalma y Lican Ray.

– Diseño de un Plan de negocios para los territorios Nahuelbuta, Lago Budi, Icalma y Lican Ray.

– Diseño de Modelo de Gestión Turística Local para los territorios Nahuelbuta, Lago Budi, Icalma y Lican Ray.

Con el presente convenio las comunidades mapuches que trabajen el turismo se beneficiarán. Es por ello, que tanto para Conadi como para Sernatur participar de la Tercera Expo Feria Pehuenche de Lonquimay significó ser el puntapié inicial de la promoción turística del pueblo mapuche, a través de este nuevo convenio firmado por ambas instituciones de Gobierno.

A esta tercera feria desarrollada en la comuna de Lonquimay habría obtenido buenos resultados, ya que según datos aportados por la propia comunidad al menos unos 200 turistas –entre nacionales y extranjeros- estuvieron conociendo y disfrutando de la cultura mapuche-pehuenche entre el pasado viernes 18 al día de ayer al martes 22 del presente mes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario