CONADI y JUNJI celebraron el We Txipantü en jardín intercultural junto a más de 100 niños mapuches de La Araucanía

La machi Margarita Alecoy de Nueva Imperial dirigió la ceremonia ancestral en el jardín infantil Chinkowe con que el pueblo mapuche celebra el inicio de un nuevo año, acompañada por autoridades que relevaron este 24 de junio instituido como Día Nacional de los Pueblos Originarios.

En el marco de una fría mañana de invierno, un centenar de niños, padres, apoderados y educadoras se reunieron frente al rewe del Jardín Infantil Intercultural Chincowe de Temuco, para celebrar el We Txipantü, la fecha más importante del año para el pueblo mapuche, en una ceremonia que se repite desde tiempos ancestrales, la que en esta ocasión fue dirigida por la machi Margarita Alecoy de Nueva Imperial.

Aquí también se hicieron presentes las autoridades de Gobierno, pues el 24 de junio ha sido puesto en valor como el Día Nacional de los Pueblos Originarios, con celebraciones que a lo largo del país coinciden con los denominados "años nuevos" de los diferentes pueblos indígenas.

"El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó poner en valor a nuestros pueblos originarios, por lo que estamos muy contentos por el trabajo conjunto que hemos realizado con JUNJI, especialmente en este We Txipantü que aprovechamos para lanzar un libro que contiene información de todos los pueblos originarios del país y va ser utilizado en todos los jardines JUNJI", señaló Germán Riquelme Reuss, subdirector nacional Temuco de CONADI.

"Es importantísimo celebrar el We Txipantü y además presentar el libro que lanzamos hoy en apoyo a las educadoras, porque el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado que la interculturalidad se encuentre presente en todas las salas del país y en eso nos hemos enfocado", explicó Andrea Jorquera Marchant, directora de JUNJI en la Región de La Araucanía.

"Para nosotros el We Txipantü es la ceremonia más importante del año, cuando se marca un periodo distinto, la nueva salida del sol, y los niños renuevan su fuerza y sus energías al igual que lo hace la tierra", agregó Sindia Venegas Mieres, directora del Jardín Intercultural Chinkowe.

Ceremonia y presentación de libro

La ceremonia se inició con un llellipun en que la machi rogó porque esta nueva etapa se inicie con más salud, fuerza y todo tipo de situaciones positivas para los asistentes, para luego dar paso a los niños del jardín quienes protagonizaron una serie de bailes tradicionales (purrun, choike purrun) que están aprendiendo desde la primera infancia y que nada tienen que envidiar a los que posteriormente presentaron sus padres y apoderados.

En esta oportunidad también fue presentado el libro “Experiencias educativas significativas en la perspectiva intercultural”, el cual recoge las principales experiencias interculturales realizadas en los jardines infantiles y salas cuna de la JUNJI a nivel nacional, convirtiéndose en un apoyo pedagógico para que las educadoras conozcan y repliquen esas actividades.

En esta publicación de 120 páginas se describen nueve experiencias educativas de diversos puntos del país, entre las que destaca una innovación del jardín infantil Chinkowe de Temuco. Se trata de una experiencia en la que de manera didáctica se enseña a los párvulos sobre la “Diversidad y el Origen del Universo” a través de marionetas gigantes que son protagonizadas por las educadoras y técnicos en educación parvularia, iniciativa que con el apoyo de CONADI fue difundida en varios jardines infantiles rurales con sello intercultural de la Región de La Araucanía.

Finalmente, cabe destacar que el trabajo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de Educación Parvularia no tiene precedentes. Gracias a convenios establecidos con CONADI se han logrado implementar 60 jardines con sello intercultural en la Región de La Araucanía, incluyendo niños indígenas y no indígenas, donde se refuerza la identidad cultural, se potencia el rol educativo de las familias y comunidades mapuches, se promueve la lengua mapuzugun e incluso se apoya la alimentación pertinente a su cultura.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario