Categorías: Comunas

Convenio Gore Indap potencia frambuesas en Loncoche

En una hectárea de terreno, Rut Catrilaf de 28 años de edad, trabaja afanosamente la tierra heredada por sus ancestros para producir por segundo año consecutivo frambuesas de la variedad Meeker al interior de la comunidad Felix Catrilaf, sector Lanco Viejo, comuna de Loncoche.

Con del apoyo de INDAP mediante el programa PRODESAL y tras resultar beneficiada a través del convenio GORE-INDAP, esta joven mapuche proyecta para esta temporada una producción superior a los 12 mil kilos de berries, 5 mil kilos más que la producción del año anterior.

Este aumento productivo, se debe en gran medida al asesoramiento de INDAP y la entrega de insumos a través del convenio INDAP-GORE el cual permitió que esta emprendedora lograra adquirir estructura de soporte para todo su plantación ascendente a 1 millón 300 mil pesos.

“Yo nunca pensé que nuestro negocio iba a crecer tanto, nosotros empezamos de la nada, pero gracias a la asesoría de INDAP hemos salido adelante. Estoy muy contenta, sobre todo porque mis hijos quienes podrán tener una mejor vida.  A través del proyecto (PDTI-GORE) pudimos construir los soportes y los polines para la plantación, ha sido muy importante la ayuda para emprender y lo más importante es que INDAP haya creído en mi”, sentencia Rut Catrilaf, mientras recorre su plantación de berries.

A su vez la generación de mano de obra local es otro de los beneficios asociados a este emprendimiento, puesto que Rut genera del orden de los 15 puestos de trabajo de temporada para mujeres del sector para la cosecha de frambuesas.

Para Ricardo Senn, jefe de la Unidad de Gestión Territorial, este convenio representa “el esfuerzo del gobierno por aunar fuerzas para potenciar los emprendimientos de los agricultores de la Araucanía. El sostenido aumento productivo de la plantación de berries de esta joven, refleja que los programas de INDAP y el Convenio de transferencia de recursos del GORE son efectivos y permiten aumentar ostensiblemente el ingreso de las familias. Nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo que hemos desarrollado con INDAP durante estos cuatro años”, sentenció el profesional.

admin

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

3 horas hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

3 horas hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

3 horas hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

3 horas hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

3 horas hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

6 horas hace