Con del apoyo de INDAP mediante el programa PRODESAL y tras resultar beneficiada a través del convenio GORE-INDAP, esta joven mapuche proyecta para esta temporada una producción superior a los 12 mil kilos de berries, 5 mil kilos más que la producción del año anterior.
Este aumento productivo, se debe en gran medida al asesoramiento de INDAP y la entrega de insumos a través del convenio INDAP-GORE el cual permitió que esta emprendedora lograra adquirir estructura de soporte para todo su plantación ascendente a 1 millón 300 mil pesos.
“Yo nunca pensé que nuestro negocio iba a crecer tanto, nosotros empezamos de la nada, pero gracias a la asesoría de INDAP hemos salido adelante. Estoy muy contenta, sobre todo porque mis hijos quienes podrán tener una mejor vida. A través del proyecto (PDTI-GORE) pudimos construir los soportes y los polines para la plantación, ha sido muy importante la ayuda para emprender y lo más importante es que INDAP haya creído en mi”, sentencia Rut Catrilaf, mientras recorre su plantación de berries.
A su vez la generación de mano de obra local es otro de los beneficios asociados a este emprendimiento, puesto que Rut genera del orden de los 15 puestos de trabajo de temporada para mujeres del sector para la cosecha de frambuesas.
Para Ricardo Senn, jefe de la Unidad de Gestión Territorial, este convenio representa “el esfuerzo del gobierno por aunar fuerzas para potenciar los emprendimientos de los agricultores de la Araucanía. El sostenido aumento productivo de la plantación de berries de esta joven, refleja que los programas de INDAP y el Convenio de transferencia de recursos del GORE son efectivos y permiten aumentar ostensiblemente el ingreso de las familias. Nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo que hemos desarrollado con INDAP durante estos cuatro años”, sentenció el profesional.
El mundo de la perfumería se renueva constantemente, con nuevas fragancias que capturan la esencia…
Villa Mininco, una apacible e industrial localidad de la comuna de Collipulli, amaneció distinta. La…
La actividad reunió a familias de acogida, adoptivas y profesionales del sistema de protección, con…
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, procedió a efectuar la clausura de un Pozo de…
En las últimas 24 horas, la sección especializada de Carabineros realizó distintos operativos en las…
El congresista indicó que resulta primordial que también se pueda contar con mayor cantidad de…