Categorías: Actualidad

Agricultores de Indap serán proveedores del Programa de Alimentación Escolar

Con la entrega de 6 mil kilos de manzanas de Cooperativa mapuche a empresa concesionaria partió plan piloto en La Araucanía.

La demanda por alimentos inocuos, frescos y de calidad crece deliberadamente. Con el objetivo de garantizar una alimentación saludable, disminuir los altos índices de obesidad en la población escolar y generar oportunidades de comercialización en mercados sustentables para la Agricultura Familiar, INDAP y Junaeb pusieron en marcha un plan piloto en La Araucanía.

La alianza permitirá que agricultores locales sean proveedores de alimentos frescos y saludables para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), cumpliendo con los estándares de calidad e inocuidad alimentaria requeridos por las empresas proveedoras de la alimentación de escolares en situación de vulnerabilidad, que asisten a escuelas municipales y subvencionadas.

El vamos a esta iniciativa fue la entrega de los primeros 6 mil kilos manzanas de la Cooperativa mapuche Antonio Rapiman a la empresa cocesionaria Salud y Vida en la comuna de Pitrufquen, con la presencia de los directores de INDAP, Christian Núñez, de Junaeb, Carola Rodríguez, de Conadi, Alberto Pizarro, entre otras autoridades.

En esta primera etapa, frutas y papas cultivadas por manos campesinas, se incorporarán a la dieta de los estudiantes. “Es un orgullo para nosotros como comunidad mapuche participar en este programa piloto, entregándole alimentos sanos para nuestros niños. Contentos porque nuestra ñuke mapu (madre tierra) con el apoyo de INDAP, CONADI y SERCOTEC está produciendo para abastecer el mercado local, valorándose la producción campesina y que no lleguen productos de otros lados” señaló, María Rapiman, presidenta de la cooperativa.

El director regional de INDAP, destacó que esta entrega que se desarrollará en forma quincenal con un mínimo de 5 mil kilos “ viene a concretar un convenio que pone en valor la producción local, y permite que nuestros agricultores usuarios de INDAP encuentren nichos de mercados sustentables, con la entrega de productos inocuos, de calidad que se caracterizan por su valor nutricional y también cultural “, dijo Christian Núñez.

Asimismo las autoridades destacaron la política el desarrollo productivo en las tierras mapuche impulsada por el Gobierno. “Esta alianza público privada y el trabajo que lleva adelante esta comunidad con apoyo del Estado, es fundamental para generar desarrollo en los terrenos que son restituidos por CONADI, como el caso de esta comunidad que no sólo ha mantenido sino mejorado su nivel de producción de manzanas y menta”, enfatizó Alberto Pizarro.

En La Araucanía el Gobierno entregará este año alimentación a 120 mil escolares en condición de vulnerabilidad. “Nosotros estamos propiciando bajar los índices de obesidad en los estudiantes, y una de las políticas en el marco del programa Contrapeso, es adquirir productos de la pequeña agricultura. Esto viene por norma obligatoria para las empresas concesionarias de Junaeb que a partir del 2018 un importante porcentaje de productos debe venir de la agricultura familiar campesina”, señaló Carola Rodríguez.

Esta política de compras públicas para la Agricultura Familiar es una importante oportunidad para potenciar el desarrollo económico local, que permitirá mejorar los ingresos de los pequeños agricultores y contribuir a la seguridad alimentaria de los niños y niñas de la región.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

4 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

31 minutos hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

10 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

10 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

10 horas hace