Convertidores catalíticos: una alternativa valida para mejorar la calidad del aire

DSC_7115 Después de 4 meses de investigación y conocidos sus resultados, quedó comprobado que los convertidores catalíticos son una alternativa eficiente para combatir la contaminación del aire de Temuco.

El estudio ejecutado por la Universidad Católica de Temuco y financiado por el Municipio local, constató que estos dispositivos permiten reducir hasta un 80 por ciento de las emisiones de material particulado y un 90 por ciento del monóxido de carbono.

Respecto a lo anterior, el Alcalde Miguel Becker, anunció la intensión de adquirir de 5 mil convertidores catalíticos para ser instalados en el sector Estadio de la comuna y de esta manera continuar con las medidas que permitan mejorar la calidad del aire de la capital regional de La Araucanía.

Lo anterior, según precisó el jefe comunal, obedece a las buenas noticias acerca de la operatividad y efectividad que arrojó la instalación de mil convertidores catalíticos instalados en estufas a leña en igual número de viviendas y que durante 4 meses fueron monitoreados en el sector Estadio de la comuna, específicamente durante los meses más críticos en cuanto a calidad del aire se trata.

El edil manifestó que el estudio permitió medir técnica y económicamente los resultados y que los resultados permitieron concluir que había sido una decisión acertada el hecho de instalar convertidores catalíticos, ya que su funcionalidad y efectividad había quedado demostrado. Agregando que dicha medida había contado con la aprobación de 135 millones de pesos por parte del Concejo Municipal y que su único fin era buscar soluciones prácticas al problema de la contaminación de la calidad del aire que se registra en la comuna.

“Y esperamos para el próximo año, proponer como administración la compra de 5 mil otros convertidores catalíticos que esperamos también en conjunto con la Universidad Católica y por otro lado, golpearemos las puertas en los próximos días al Ministerio de Medio Ambiente, de Energía y de Salud, porque sabemos que es un tema grave que hoy se nos olvida, pero que muy pronto estará en las primeras planas de los medios de comunicación y evitar los daños que la contaminación provocan en nuestros adultos mayores y niños de nuestra comuna”, puntualizó el jefe comunal.

Respecto al lugar de instalación de los convertidores catalíticos, el Alcalde Becker, señaló que continuarán efectuando este proyecto en el sector Estadio, ya que en dicho lugar existe una estación de monitoreo, a lo que se suma que a mediados del 2015 se realzará en dicho espacio una o dos fechas de la Copa América, lo que sin embargo, no significaba dejar de lado el resto de la comuna, ya que lo que se pretende –dijo- es un Temuco con un aire respirable todo el año.

Estudio

Por su parte, Luis Díaz, académico de la UCT e integrante del Centro de Energías Renovables y Calidad del Aire de la misma casa de estudios superiores, dijo que el estudio había arrojado positivos resultados en cuanto a la efectividad de los filtros catalíticos, a lo cual se complementó con un estudio de mediciones y monitoreo en terreno en conjunto con la Universidad Federico Santa María.

“Una de las grandes conclusiones cuando hicimos la medición señala que la reducción del material particulado llega hasta un 80 por ciento cuando el equipo opera con tiraje cerrado y cuando opera bien el artefacto, es decir, con un tiraje medio o abierto llega a un 40 por ciento”.

Otro de los aspectos percibidos en el estudio dice relación con que los usuarios gastaron un 30 por ciento menos de leña. Agregando el profesional que “este equipo es una más de las alternativas a la solución de la mala calidad del aire en la comuna, pero también hay que seguir trabajando con leña seca, ya que con leña húmeda el catalizador duraría menos tiempo. También hay que seguir trabajando con mejor aislación térmica y mejores calefactores”, puntualizó Díaz.

Entre los resultados más importantes que arrojó el estudio destacan:

a) El catalizador fue muy buen evaluado por los beneficiarios y 92% de los encuestados lo recomendarían a sus vecinos.

b) El mayor porcentaje de reducción de emisiones de Material Particulado ocurre cuando la estufa con templador y catalizador opera con tiraje cerrado.

c) Es necesario incentivar y exigir mayor disponibilidad de leña seca en Temuco para que el Catalizador opere adecuadamente, de lo contrario se corre el riesgo de que su vida útil de 12.000 horas se reduzca drásticamente.

d) Se comprobó que la mayoría de las partículas que emiten los artefactos a leña son menores a 0,5 μm (Micrómetros).

e) El catalizador genera beneficios en salud significativos, especialmente cuando se instala en una estufa con templador con certificación USEPA, ≤ 5,0 g/h de emisiones.

f) Se recomienda extender el uso de catalizadores en estufas USEPA para reducir los niveles de contaminación y riesgo en salud en la ciudad de Temuco.

Conocidos los resultados del estudio aplicado por la UCT, se desprende que el Municipio de Temuco continuará buscando las mejores alternativas para disminuir la mala calidad del aire que se respira en la comuna durante los meses críticos (época de invierno) y que no cesarán los esfuerzos y gestiones con el gobierno central para alcanzar este objetivo.

DSC_4852

Sé el primero en comentar

Deja un comentario