CORFO apoyará generación de emprendimientos sociales y sustentables en Curarrehue

IMG_1038 Con la participación de José Luis Velasco, director regional de CORFO en La Araucanía, La Federación de Cooperativas Ngen, presentó a sus socias/os y comunidad local de Curarrehue, el proyecto  “Generación de emprendimientos sociales sustentables con base de participación Cooperativa en la comuna de Curarrehue”, que obtuvo financiamiento de CORFO tras un concurso nacional que seleccionó a 7 iniciativas.

La iniciativa consiste en la generación de diez emprendimientos sociales que beneficiará a 350 productores y proveedores en el plazo de tres años.

La actividad se realizó en las dependencias de la hostería Ruka Ngen, el pasado 22 de marzo y contó con amplia asistencia de público.

El proyecto “Generación de emprendimientos sociales sustentables con base de participación Cooperativa en la comuna de Curarrehue”, viene a contribuir en el trabajo de productivo y modelo de gestión que viene impulsando la Federación de Cooperativas Ngen, compuesta por 130 y múltiples redes de productores apícolas, productores de leña y red turismo comunitario.

A través de esta iniciativa, la Federación Ngen buscará generar alianzas de cooperación estratégica para el fortalecimiento de roles territoriales internos y externos. Para ello se busca establecer alianzas con el municipio de Curarrehue, importadoras y exportadoras de comercio justo, entes de capacitación (universidades) y fortalecer la gestión organizativa de los emprendimientos sociales.

“Pretendemos ampliar el trabajo de las cooperativas hacia la generación de nuevos emprendimientos sociales y beneficiarios, cuyo norte son los valores cooperativistas y enfoque de comercio justo. Además se debe mejorar la comunicación a nivel territorial interno y externo para el establecimiento de alianzas en este proceso”, indicó María Jesús Ulloa, Gerenta de Recursos de la Federación Ngen.

En lo que se refiere a los productos de servicio y de salida que se incorporan en el proyecto que CORFO financia a las Cooperativas Ngen, se encuentran rutas de turismo comunitario, leña, carbón y productos de recolección del bosque nativo para la generación de 10 emprendimientos sociales que beneficiará a 350 productores y proveedores. Dichos emprendimientos deberían estar consolidados con producción y ventas en un plazo de 3 años.

La puesta en marcha del proyecto financiado por CORFO, además incluye la formación de plataformas en el plano comercial, productivo, capacitación y comunicación que coadyuvan el trabajo de las 130 socias de la Federación Ngen.

Durante la jornada Beatriz Carinao, Presidenta de la Federación de Cooperativas Ngen, recordó que en sus inicios, las mujeres que iniciaron el proyecto Ngen comenzaron “trabajando en pequeños talleres laborales donde nadie estaba trabajando en ningún rubro o actividades económicas del campo, fue difícil hacer que las dueñas de casas puedan reunirse en grupos y pensar en tener un emprendimiento que signifique un ingreso constante”

Desde ese tiempo hasta ahora, el trabajo de las productoras de Curarrehue ha tenido un gran crecimiento, por eso el apoyo recibido por CORFO contribuye enormemente al trabajo realizado por la Federación  en la comuna de Curarrehue.

“Para nosotros es muy importante que valoraran el trabajo que vienen realizando las cooperativas y sus socias, las familias que se están dedicando a la generación y emprendimientos en distintos rubros buscan sacar adelante la comuna, la elaboración de los productos es costosa”, sostuvo Beatriz Carinao.

Agregando luego, “Hoy en día las mujeres han emprendido y podido aportar en los ingresos familiares, tenemos muy buenas apicultoras, tejedoras, artesanas, hortaliceras y recolectoras que vienen contribuyendo en el desarrollo local y sustentable de Curarrehue”.

El proceso productivo que ha venido guiando el trabajo de la Federación Ngen en Curarrehue, pasa por la transformación de materias primas (frutos del bosque nativo y madera) en productos de mucha calidad, que las socias transforman en su sala de procesos y área de maderas respectivamente. Hasta llegar al consumidor con valor agregado a través de la plataforma comercial de la Federación.

Apoyo de CORFO

El financiamiento de CORFO apoya desde el septiembre de 2012, el trabajo de las 3 cooperativas que forman la Federación Ngen. José Luis Velasco, Director Regional de CORFO en la región de La Araucanía, “es muy importante ver como CORFO, logra fortalecer el trabajo de la Federación para que puedan prestar mejores servicios a las cooperativas y sus socios, “es importante que los emprendimientos puedan convertirse en buenos negocios y que puedan sustentarse en el tiempo”, indicó Velasco.

El proyecto presentado por la Federación fue uno de los 7 seleccionados a nivel nacional. Según José Luis Velasco, los factores que jugaron a favor del proyecto de la Federación Ngen pasan por sus fortalezas

“Es una organización que tiene trayectoria, sus tres cooperativas hacen diferentes actividades económicas. Lo central de este proyecto de innovación social es ver cómo llegamos a generar negocios inclusivos para que participen muchas personas y sean beneficiadas” (…) “Esta no es una empresa, sino un grupo de emprendedores que están apoyándose mutuamente a través del trabajo comunitario y cooperativo, esa forma de trabajo hizo que este fuera uno de los 7 elegidos en el país”, concluyó Velasco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario