Las actividades fueron financiadas por el programa de Casas Integrales de Juventud de la institución dependiente del ministerio de Desarrollo Social.
Con el fin de abordar la problemática del sedentarismo y el estrés intracarcelario en los jóvenes de los distintos módulos de la Penitenciaría de Temuco, INJUV Araucanía realizó durante este año 2013 una serie de talleres multimodales para ellos, con el objetivo de recuperar espacios de recreación y deportivos, y mejorar la convivencia entre sus pares, disminuir las acciones violentas, entregar valores y habilidades sociales para su reinserción en la sociedad.
Los talleres realizados fueron: mosaico, greda, teatro y danza, con alumnos pertenecientes al establecimiento educacional existente al interior del recinto, y un campeonato de tenis de mesa donde participaron reclusos de los tres diferentes módulos que existen actualmente, el que contó con una premiación a cargo del director regional de INJUV Araucanía, Cristian Wetzel, y el Comandante Álvaro Rivera, alcalde del CCP Temuco, quienes entregaron la certificación y los trofeos correspondientes al campeonato.
El Teniente Coronel Álvaro Rivera Andrade expresó que “es tremendamente relevante traer recursos a la Penitenciaría, puesto que los ejes en los cuales Gendarmería trabaja para la reinserción son fundamentalmente tres: el trabajo, el estudio y el deporte. Para nosotros como institución siempre va a ser importante contar con el apoyo de instituciones que nos puedan potenciar y entregar herramientas para que los internos cultiven el deporte”.
Del mismo modo, Wetzel afirmó que “como institución de Gobierno dedicada al trabajo sistemático y constante con la juventud, es prioridad llegar a todos los sectores de la sociedad. En este caso lo estamos haciendo con jóvenes que por diversos motivos están privados de libertad y lo que buscamos es generar instancias a través del deporte y recreación, para mejorar aspectos sociales y vivenciales por medio de actividades sanas que fomenten el compañerismo y buenas prácticas. Agradecemos la instancia que se nos dio de acoger nuestras propuestas como INJUV en recintos penitenciarios”.
Más de cincuenta jóvenes fueron beneficiados con las actividades realizadas, las que ambas instituciones esperan poder replicar el próximo año, dado el interés que concitaron.
Dejar una contestacion