Diputado Becker y elección directa de Cores: “Es una noticia largamente esperada por las regiones”

 SANYO DIGITAL CAMERA

· Iniciativa pasó al Senado en su segundo trámite constitucional

“Estamos muy contentos con la aprobación de este proyecto y muy orgullosos de que sea éste, nuestro Gobierno liderado por el Presidente Piñera, el que haya impulsado esta iniciativa y además sea éste el período en que más reformas políticas se han aprobado como lo es el caso de la inscripción automática y el voto voluntario y la ley de primarias”, señaló el diputado de Renovación Nacional y presidente de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Germán Becker, luego que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara en general por 96 votos a favor y una abstención, el proyecto de ley que establece la elección directa de Consejeros Regionales.

En términos generales, la iniciativa establece la elección de consejeros regionales se realizará cada cuatro años, conjuntamente con las elecciones parlamentarias. Podrán ser reelegidos. El Consejo Regional se instalará el día 11 de marzo del año siguiente a la elección respectiva, con la asistencia de la mayoría absoluta de los consejeros declarados electos por el tribunal regional electoral y convocados por el Intendente.

A juicio del parlamentario, la propuesta del Ejecutivo es una notica largamente esperada por las regiones. “La verdad, es que desde el año 1999, en que el ex Presidente Lagos firmó un compromiso para enviar un proyecto de estas características al Parlamento, estábamos esperando poder concretar este anhelo. Sin embargo, ha sido el Gobierno del Presidente Piñera el que ha enviado esta nueva reforma política que hoy despachamos al Senado”.

“Con esto, éste Gobierno pasa a ser por lejos, el Gobierno que más reformas políticas ha realizado, como lo es el caso de la inscripción automática y el voto voluntario; y la nueva ley de primarias”, agregó.

Asimismo, el parlamentario RN destacó la importancia que tendrá esta reforma para el desarrollo de las regiones y la descentralización del país. “Ahora los habitantes de las distintas regiones van a poder elegir directamente a los Consejeros Regionales, que son los que distribuyen y priorizan la entrega de recursos para avanzar en los proyectos que la región necesita”.

Finalmente, el diputado Becker manifestó la importancia de tramitar con agilidad la iniciativa en el Senado a objeto de hacerlas coincidir con las elecciones parlamentarias de este año. “Esperamos que este proyecto avance rápidamente en el Senado para que próximamente en la elección parlamentaria y presidencial de fines de año, tengamos también elección directa de Consejeros Regionales”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario