Con el título “The Systemic Transformation Approach in School”, el experto entregó herramientas para mejorar los indicadores en los centros educacionales.
Invitado por la UC Temuco y gestionado a través del área de educación de la Embajada de Estados Unidos en Chile, el destacado Doctor Héctor Montenegro, Superintendente de escuelas públicas San Diego, California, se reunió con vicerrectores, académicos, actores relevantes en el área de la educación y profesores de escuelas para conversar sobre la importancia de la formación inicial de profesores.
Durante su visita a la región, el experto dictó la conferencia “The Systemic Transformation Approach in School” en la cual abordó la temática de la formación inicial docente, entregando herramientas para enfrentar de mejor manera la gestión en las escuelas públicas.
“Para nosotros es muy importante contar nuevamente con el Dr. Montenegro ya que nos ayuda a profundizar en la temática de la gestión que se necesita en los centros educativos para mejorar los indicadores; entregándonos claves que nosotros vamos a poder replicar con los directores de las escuelas donde nuestro estudiantes tienen centros de prácticas para que en conjunto podamos levantar proyectos que impacten en los indicadores de las escuelas”, comentó Paula Riquelme, decana de la Facultad de Educación de la UC Temuco.
El Dr. Montenegro obtuvo su grado de magíster en las Universidades de Standford y Doctorado en la Universidad de Texas en Austin. Inició su carrera en San José, California en 1975 donde enseñó matemática en la escuela secundaria en los niveles junior y senior. Más tarde fue asistente de dirección en Washington, DC, director de escuela secundaria en Alejandría, Virginia y también director de una escuela secundaria en el condado de Fairfax, Virginia.
El experto en educación, sirvió además como jefe de Equipo de las Escuelas Públicas del DC antes de trasladarse a Austin en donde fue director y superintendente de Área para el Distrito Escolar Independiente de Austin.
Sobre su conferencia, el Dr. Montenegro señaló que “reflexioné sobre la formación docente y sobre el desarrollo de formación de los administradores en el contexto de las escuelas públicas y la universidad, donde entregué algunos ejemplos sobre las habilidades del siglo XXI en cuanto a la comunicación, colaboración e innovación en el sistema escolar”.
En su estadía en la región, el Dr. Montenegro recorrió escuelas públicas que tienen convenios con la Facultad Educación de la UC Temuco; siguiendo su gira posterior a Brasil y Perú.
Dejar una contestacion