El FOSIS abre postulaciones digitales a los programas de emprendimiento y trabajo 2013

DSC03012

v Más de 80 mil emprendimientos serán impulsados por el FOSIS este año, a través de los programas regulares, involucrando una inversión institucional de $22.184 millones.

El Fondo de Solidaridad e inversión Social, FOSIS, abrió su proceso de postulación a los programas de emprendimiento y trabajo 2013, que tiene como finalidad apoyar a jóvenes y adultos vulnerables para desarrollar un emprendimiento o insertarse en el mundo laboral.

Entre enero y marzo se llevará a cabo el proceso en todas las regiones del país, para los programas “Yo Emprendo”, “Yo Emprendo Semilla”, al igual que para los programas “Yo Trabajo” y “Yo Trabajo Jóvenes”.

La innovación de este año que es los postulantes ya no tendrán que hacer filas en los municipios ni acudir a las oficinas regionales, ya que por primera vez en la historia del FOSIS se pondrá en marcha un sistema digital de postulaciones.

El director ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm, subrayó que “este avance permitirá a las personas hacer su postulación en el sitio web del FOSIS, con su RUT y un correo electrónico, además de monitorear el proceso con su propia clave”.

El nuevo sistema se enmarca en la modernización del Estado, que el FOSIS incorporó en 2012, integrándose a la plataforma de Chile Atiende e implementando el aviso del estado de los resultados de las postulaciones a través de mensajes SMS a los celulares de los usuarios.

80 mil emprendimientos

En 2013 el FOSIS impulsará cerca de 33 mil emprendimientos, involucrando una inversión institucional de $22.184 millones.

“A los proyectos de emprendimiento se los beneficiará con un Capital Semilla de alrededor de $ 350 mil. Además, en la línea de trabajo, se espera potenciar a alrededor de 10 mil personas que necesiten encontrar un empleo”, explica Claudio Storm.

Para postular, las personas deben ser mayores de 18 años y tener un puntaje en la Ficha de Protección Social menor o igual a 8.500 puntos. Mayor información en www.fosis.gob.cl

Evaluación de programas

En 2012 también fueron entregados los resultados de la evaluación de impacto de los programas de emprendimiento del FOSIS, tratándose de la primera evaluación experimental de una política pública. El estudio demostró que se logró cumplir con lo esperado: que las personas vulnerables generan ingresos adicionales y mejoran su calidad de vida.

Las principales conclusiones que se desprenden del estudio constatan que los ingresos de quienes participaron en el programa son significativamente superiores a los de quienes no fueron beneficiarios.

El ingreso mensual de estas familias se incrementó en un 27%, lo que en pesos se traduce en una diferencia de $18.592. Mientras el grupo de control percibe ingresos por $68.437, el grupo que participó en el programa percibe $87.029.

Además, tras el egreso del programa de emprendimiento, se registra un aumento de 17% en el empleo, mientras que el 81% de los usuarios que participaron en el programa se encuentra ocupado luego del egreso, la cifra baja a 69% entre los que no participaron.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario