Emprendedoras FOSIS comprometidas con su desarrollo para salir de la pobreza

JUANITA_QUIRIBAN_EMPRENDEDORA_FOSIS[1] Muchas veces el futuro se hace incierto, muchas veces no se cuentan con los medios para salir adelante. No obstante ello, estas emprendedoras FOSIS han demostrado que con perseverancia y esfuerzo, se puede lograr derrotar a la pobreza y cumplir los sueños.

Juanita Quiriban es de Padre Las Casas, hace algunos años que cultiva frambuesas, empezó con muy poco y con harto trabajo. Las heladas más de una vez la dejaron si producción. Hoy con una sonrisa en su rostro cuenta que la ha pasado mal pero que con esfuerzo y gracias al apoyo del FOSIS, ha podido avanzar y ahora se considerada una microempresaria. “Uno tiene que ser siempre perseverante, fui beneficiada y me siento muy orgullosa. A través del gobierno con  FOSIS he logrado mis sueños poco a poco, por eso le digo a la gente que tiene la capacidad de hacer cosas hágalo, atrévase, no se quede atrás se puede lograr lo que se quiere”, señaló la emprendedora FOSIS.

Ella es sólo un ejemplo del esfuerzo que hay en cada rostro de mujeres y hombres que con muy poco han logrado mucho gracias a su perseverancia y el apoyo del Gobierno hoy ven con gran optimismo el futuro que tiene por delante.

Por ello un grupo de emprendedoras junto al seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Aravena, y el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, Alejandro Beltrán, se reunieron en un desayuno y posterior paseo por la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, para a través del lanzamiento de globos al cielo con mensajes de optimismo, conmemorar  el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, fecha que fue determinada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular los países en desarrollo.

El objetivo para este 2014 es construir un Chile sin pobreza extrema, un compromiso del Presidente Sebastián Piñera, en el que se trabaja día a día de manera intersectorial, y de manera coordinada con fundaciones y el sector privado y en donde en La Araucanía la extrema pobreza ha descendido de un 9% a un 5,3% según la última encuesta Casen 2011.

“En esta oportunidad  estamos conmemorando el día internacional de la erradicación de la extrema pobreza y para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el tema de la pobreza, sin lugar a dudas, ha sido y es el tema fundamental. Por eso hay que recordar que se creó el Ministerio de Desarrollo Social. Hemos lanzado la política pública del Ingreso Ético Familiar con el que ya hemos beneficiado a más de 6 mil personas en la región, donde lo que nosotros buscamos es que las familias sean las protagonistas de su propia historia de superación. Con el emprendimiento a través del FOSIS hemos beneficiado a cerca de 40 mil familias con micoremprendimientos, donde nosotros como Gobierno estamos entregando oportunidades, porque sabemos que a través de estas y del trabajo le vamos a ganar la batalla a la pobreza y a la extrema pobreza.

Los resultados así lo demuestran,  ya tenemos una baja considerable de la extrema pobreza, bajamos de un 9% a un 5,3%, y en la pobreza bajamos de un 27,1% a un 22%. Sabemos que nos queda mucho por hacer, pero hemos dado pasos bastante importantes y seguimos trabajando con todo para erradicar la extrema pobreza, también hemos hecho principal énfasis en las personas en situación de calle, por lo que en unos días más inauguraremos una residencia para la superación de la pobreza, donde por primera vez un gobierno se está haciendo cargo de las personas que están la calle. Indudablemente eso nos tiene muy satisfechos, pero seguimos con el compromiso  de que nos queda mucho por hacer y de seguir trabajando día a día por las personas que más lo necesitan.” mencionó el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Aravena.

En tanto, la máxima autoridad regional de FOSIS, valoró la disminución de los niveles de pobreza en nuestra región y destacó los avances en emprendimiento que ha tenido el Gobierno en esta materia “Estamos cumpliendo el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de trabajar con sentido de urgencia para superar la pobreza extrema. Nuestros emprendedores  FOSIS quienes simbolizan el esfuerzo, la perseverancia, la constancia, la preocupación de sacar adelante sus familias, terminando con el asistencialismo y potenciando el emprendimiento con innovación, eso nos tiene muy orgullosos como región. Hoy en día nosotros hemos invertido, aproximadamente, más de 20 mil millones de pesos, los que efectivamente han llegado a las personas, y con ello  les hemos devuelto la dignidad. Esto nos tiene contentos como gobierno y esperamos seguir trabajando con ellos en los futuros programas que tienen el FOSIS y el Ministerio de Desarrollo Social”, indicó Alejandro Beltrán Llaupe, director regional FOSIS Araucanía.

DIA_DE_LA_ERRADICACION_POBREZA[1]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario