En el consultorio Pueblo Nuevo se lanzó Campaña de Invierno 2013

DSC_9700

Al igual que en el resto del país, en Temuco se lanzó la Campaña de Invierno 2013, bajo el lema “Red en Acción”. Iniciativa que busca reforzar la atención en los servicios de urgencia con el fin de enfrentar la mayor demanda de las enfermedades respiratorias.

Dicha actividad, se efectuó en el Consultorio Pueblo Nuevo, hasta donde llegaron la seremi de Salud, Gloria Rodríguez; la directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría; y el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, quienes informaron a los usuarios respecto de esta nueva iniciativa que se adopta en todo el país.

Este año, el trabajo enfrenta un desafío especial: a la habitual tarea de prevención de la influenza y el virus sincicial respiratorio, esta vez se suma la creciente presencia del meningococo W135.

Esta bacteria ha provocado en los primeros meses de este año el doble de contagios que en igual periodo que el anterior. A la fecha van 17 casos confirmados a nivel país, de los cuales 4 fallecieron.

Es por ello que esta campaña comunicacional apunta a las medidas de prevención generales para todas las enfermedades invernales. Tales como: Lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz al estornudar, limpiarse con pañuelos desechables y botarlos luego de usar, y ventilar diariamente los hogares.

Anticiparse

Gloria Rodríguez, seremi de Salud, dijo que la red asistencial está absolutamente preparada para la contingencia de invierno. “A pesar de que el plan de invierno se inicio con las vacunaciones a mediados de marzo, hoy día además se está iniciando a nivel de red asistencial la prolongación de los horarios de atención, implementación de las salas IRA y ERA, junto con la inauguración de otros servicios de atención primaria de urgencia en la red asistencial de la Municipalidad de Temuco y en la medida que se requiera los recursos están para reconvertir camas para poder afrontar la contingencia del aumento de enfermedades respiratorias”.

Por su parte, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, manifestó que “queremos adelantarnos a los hechos que ya conocemos que cuando comienza el invierno tenemos mucha demanda por los resfriados especialmente de los niños y adultos mayores. Por eso queremos tener con este inicio de campaña los medicamentos, los profesionales médicos y kinesiólogos que nos estarán colaborando para poder mitigar los efectos del invierno en nuestra comuna”, sostuvo el jefe comunal.

De esta manera, las autoridades de salud de la región de La Araucanía junto al jefe comunal, formularon un llamado a la responsabilidad individual y familiar, para prepararse para el invierno, tal como lo ha hecho, y lo sigue haciendo, el sistema de salud, con la vacunación gratuita contra la W-135 e influenza para los grupos objetivo y el refuerzo con personal de los recintos de salud, la extensión horaria de los consultorios, así como la disponibilidad de más centros de salud.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario