En Pitrufquén organizan seminario de trabajadores a honorarios municipales

honorarios Con la firme idea de lograr la organización de los trabajadores que se desempeñan bajo el sistema a honorarios en las municipalidades de La Araucanía, este 29 de noviembre se llevará a cabo el 2º Seminario de Trabajadores a Honorarios en la ciudad de Pitrufquén.

Esta jornada tiene como objetivo evaluar los avances alcanzados por las comunas participantes en el seminario realizado el 6 de noviembre pasado en la comuna de Saavedra, principalmente en lo referido a la conformación de sindicatos de trabajadores independientes a honorarios. Cabe señalar que este seminario contó con la participación de representantes de 10 comunas de la región y tuvo principalmente dos objetivos: dar a conocer la problemática de los trabajadores a honorarios, quienes no se rigen por el Código del Trabajo y por tanto no cuentan con los derechos que tal normativa establece y, por otro lado, promover la creación de organizaciones que velen por sus derechos y que cuenten con representatividad a nivel regional y nacional.

En este contexto, a la actividad del próximo 29 de noviembre serán convocados representantes de las 32 comunas de la región, alcaldes y parlamentarios, además de expositores especialistas en materia laboral y organizacional. “El objetivo de la actividad, es dar continuidad al primer seminario que se realizó en la ciudad de Puerto Saavedra,  en donde, y en razón de la experiencia contada por el Sindicato de Trabajadores Independientes de  la Municipalidad de Maipú, se está motivando a los 32 municipios de la región, para que se organicen a través de este sindicato de trabajadores independientes, con el objeto último, de formar una federación regional, la que sin duda tendrá mucha fuerza en las conversaciones y negociaciones futuras tanto en el gobierno comunal como en el nacional” indica Rodrigo Cuminao, dirigente de los trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Pitrufquén.

En estos días, los funcionarios a honorarios locales trabajan activamente para lograr un exitoso seminario, asumiendo además los costos del evento. “Al estar el municipio en paro,  no hemos podido solicitar alguna subvención o ayuda del municipio, bajo eso, el costo de todo lo hemos asumido a través de algunas cuotas de los socios, tratando de minimizar los gastos” explica el dirigente. “Necesario es hacer presente, que los asociados o los futuros asociados, están muy motivados, trabajando muy fuerte en la organización,  y lo principal, es que tenemos el apoyo de nuestra primera autoridad don Humberto Catalán Candia”, señala finalmente Rodrigo Cuminao Poblete.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario