En Pucón se formará mesa territorial indígena con comunidades mapuche

IMG_2780 Esta nueva estructura contará con 11 comunidades indígenas, las que no estaban incorporadas ni han recibido algún tipo de apoyo a través del Programa Chile Indígena de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

En Pucón las 11 comunidades mapuches se reunieron con la encargada regional del Programa Chile Indígena, Maritza Bastidas y del coordinador Municipal del Programa Mapuche, Héctor Rivas. En la oportunidad acordó conformar esta mesa de trabajo, que buscará el desarrollo comunal desde su perspectiva.

La reunión se realizó en dependencias del Municipio de Pucón donde se abordó la temática ligada al pueblo mapuche y lo que ellos esperan de esta mesa territorial. La funcionaria del Programa Chile Indígena, adelantó que “el 7 de noviembre se volverán a reunir, pero en esa oportunidad para iniciar el proceso de trabajo y planificación del territorio, donde como programa entregaremos asesorías para que las comunidades de Pucón puedan tomar buenas decisiones”.

El objetivo de esta mesa de trabajo se encuentra relacionado con reunir a las comunidades y comenzar a delinear acciones que buscan el desarrollo del territorio.

Para el alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra “todas las instancias que vayan en beneficio de las comunidades mapuches son bienvenidas y más si estas se encuentran con planes y lineamientos claros, concretos y potentes”.

Los integrantes de esta nueva mesa de territorial indígena podrán decidir respecto a algunos proyectos, ya que el programa Chile Indígena va a entregar los recursos, pero serán las comunidades las que determinen en que serán utilizados.

Entre otros, podrán destinar dineros a desarrollo cultural, infraestructura comunitaria, economía indígena y medio ambiente; entre otros.

“El programa Chile Indígena pertenece a la Conadi y en la región se encuentra trabajando conformando estas mesas de trabajo y que sus integrantes vayan tomando acuerdos y avanzando en las distintas iniciativas y para ello nosotros vamos a aportar los recursos para que sus metas se concreten”, explicó la coordinadora del programa, Maritza Bastidas.

comunidades

Sé el primero en comentar

Deja un comentario