En Temuco implementaron nuevo examen teórico para obtener licencia de conducir

DSC_3539

Una positiva evaluación a la implementación del nuevo examen teórico para obtener licencia de conducir clase B y C, realizó el Alcalde de Temuco Miguel Becker, quien junto al seremi de Transporte, Luis Calderón, recorrieron las dependencias de la dirección de tránsito municipal para conocer en terreno el proceso que comenzó a regir en la comuna el 28 de noviembre pasado y en todo el país a partir del 6 de diciembre.

Cabe recordar que el nuevo sistema de toma de exámenes teóricos es aplicado a aquellas personas que por primera vez sacan licencias de conducir clase B y C, reemplazándose el cuestionario que por años se utilizó a nivel nacional, por uno totalmente nuevo y que fue desarrollado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), con el objetivo de que quienes conduzcan, cuenten con todos los conocimientos necesarios, para así no poner en riesgo la vida de los demás.

Dicho examen, que pasó de formato escrito a electrónico, busca hacer más riguroso el sistema de otorgamiento de licencias, por lo que el banco de preguntas aumentó a más de 800, y ya no es de conocimiento público, para así evitar que las respuestas sean memorizadas.

El nivel de exigencia de esta prueba en la actualidad es de un 87%, y se aprueba con un mínimo de 33 puntos de un máximo de 38, mientras que el examen antiguo, contaba con un nivel de exigencia de un 80%, es decir, con 28 preguntas correctas se aprobaba.

Respecto a lo anterior, el jefe comunal señaló que 922 personas habían rendido dicho examen en Temuco entre el 28 de noviembre del año pasado y el 16 de enero del año en curso, de las cuales 497 habían aprobado y 425 lo reprobaron, es decir, el 47% deberá solicitar una nueva oportunidad.

“Eso quiere decir que los conductores que hoy quieran obtener una licencia van a tener que prepararse con mayor tiempo y ser más responsables al volante. Así es que contento con lo que hoy día está ocurriendo, estamos atendiendo a muchas personas, más de 100 licencias diarias estamos entregando, lo que significa un trabajo potente de nuestro departamento de tránsito”, precisó el edil.

De igual modo, el jefe comunal, se mostró satisfecho de haber sido la primera comuna aprobada a nivel regional para implementar este nuevo sistema de evaluación y también una de las primeras a nivel nacional en desarrollar el piloto.

Mejores conductores

Por su parte, el seremi de transporte, Luis Calderón, dijo que en la región más de 2 mil personas han rendido la prueba, en 15 de las 32 comunas de La Araucanía que cuentan con gabinete psicotécnico.

Calderón, dijo que la evaluación a la fecha ha sido muy positiva y de acuerdo a lo esperado. “Se está demostrando con cifras concretas que lo que nosotros planteamos como Gobierno, de que la licencia de conducir no fuera un derecho sino que un privilegio, se está cumpliendo”.

Asimismo, el seremi de transporte recalcó que el aumento en las tasas de rechazo indican claramente que el nivel de exigencia aumentó, lo cual –dijo- permite la presencia de mejores conductores en las calles y caminos de la comuna, la región y el país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario